Docentes Institutos Privados

Comprende a la educación primaria, media y técnica. No incluye la universitaria

Situación de revista de los Docentes Privados

La situación de revista en la docencia privada solamente es de titular o suplente; ambos deben percibir los salarios durante los doce meses, aguinaldo y vacaciones. No son de aplicación los contratos, ya que su utilización en la actividad configura fraude laboral.

El personal directivo, docente, docente auxiliar, administrativo, de maestranza y de servicio de todos los establecimientos privados de enseñanza tienen derecho:

a) A la estabilidad, siempre que no estuviere en condiciones de acogerse a los beneficios de la jubilación, con las excepciones que se determinan en el artículo 13 de la presente Ley;
b) Al sueldo y salario mínimo;
c) A la bonificación por antigüedad;
d) A la inamovilidad en la localidad, salvo conformidad escrita del interesado.

El personal directivo y docente de los establecimientos “adscritos a la enseñanza oficial” tendrá los mismos deberes, se ajustará a las mismas incompatibilidades y gozará de los mismos derechos establecidos para el personal de los establecimientos oficiales.

El personal sólo podrá ser removido, sin derecho a preaviso ni indemnización, por causas de inconducta o mal desempeño de sus deberes, previa substanciación del correspondiente sumario por autoridad oficial competente.

Los sueldos se abonarán durante los doce meses, independientemente de un sueldo anual complementario, equivalente a una doceava parte del total de sueldos percibidos en el respectivo año calendario.

Importante: toda nota o documentación que se entregue a las autoridades del establecimiento debe hacerse por duplicado. Quedará en poder del docente la copia receptada y firmada.

Licencia para docentes en planta funcional de institutos incorporados a la enseñanza oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

VACACIONES: 30 días hábiles a partir del primer día hábil del mes de enero. Se interrumpe la licencia por afecciones comunes, lesiones de largo tratamiento, afecciones o lesiones por accidente de trabajo, maternidad, adopción, razones de servicio.

Licencias especiales:
AFECCIONES COMUNES: 45 días corridos con goce de haberes, continuos o discontinuos, y 45 días más sin goce de sueldo.
LESIONES DE LARGO TRATAMIENTO: hasta 2 años de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Luego, 1 año más con la percepción del 75 % de los haberes.
AFECCIONES O LESIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO: hasta 2 años de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Luego, 1 año más con la percepción del 75% de los haberes.
MATERNIDAD: total 165 días, 45 días antes del nacimiento y 120 después, con percepción de haberes. Vencido este último plazo, el personal podrá optar por 120 días más sin haberes. Si se produjera parto con niño muerto la licencia posparto será de 90 días corridos con haberes. Si se interrumpiera el embarazo por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, la docente tendrá derecho a una licencia de 20 días con haberes. En caso de embarazo de alto riesgo se podrá aumentar el período preparto. En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados se acumularán a la licencia posparto. Cuando el alumbramiento se produzca con posterioridad al período preparto, los días que excedan serán justificados como “licencia especial por maternidad”.
ADOPCIÓN: se otorgarán 120 días corridos con percepción íntegra de haberes a partir del momento en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique a la docente la concesión de la guarda con vistas a adopción.
CUIDADO DE FAMILIAR ENFERMO: hasta 30 días hábiles, continuos o no, con goce de haberes y un período igual, sin goce de haberes. A los efectos del otorgamiento de esta licencia, el docente deberá presentar, ante el organismo donde presta servicios, una declaración jurada en la que consignará los datos de quienes integran su grupo familiar, entendiéndose por tales solamente a los padres, cónyuge e hijos que dependan de su atención.
ATENCIÓN DE HIJOS MENORES: el agente cuyo cónyuge fallezca y tenga hijos de hasta 6 años, tendrá derecho a 15 días corridos de licencia con goce de sueldo, sin perjuicio de los días que correspondan por duelo.

Licencias extraordinarias con goce de haberes

PARA RENDIR EXÁMENES: para rendir exámenes, hasta un máximo de veintiocho (28) días hábiles por año calendario a los docentes que estudien en establecimientos oficiales o incorporados a la enseñanza oficial. Este beneficio será acordado en plazos de hasta cinco (5) días hábiles por cada examen de las asignaturas en carreras de nivel terciario o universitario con reconocimiento oficial.
PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PERFECCIONAMIENTO: hasta un año cada siete (7) completos en el ejercicio de la docencia. No es acumulable. La Secretaría de Educación del G.C.B.A. determina el porcentaje de docentes titulares en actividad que podrán acceder a esta licencia.
MATRIMONIO: el docente tendrá derecho a diez (10) días hábiles al contraer matrimonio, que se podrán adicionar a la licencia anual ordinaria.
MATRIMONIO DE HIJOS: el docente tendrá derecho a dos (2) días hábiles de licencia, en forma continua o discontinua, por el matrimonio de sus hijos.
POR ACTIVIDAD DEPORTIVA: amateurs o profesionales, con o sin goce de haberes, respectivamente, por el tiempo necesario de competencia hasta el día siguiente del regreso al país o finalización del evento.
POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO: el docente tendrá derecho a diez (10) días corridos de licencia.
POR FALLECIMIENTO DE PADRE, HIJO, NIETO O CÓNYUGE: el docente tendrá derecho a seis (6) días hábiles de licencia. Por fallecimiento de hermano, abuelo, suegro, yerno, nuera o cuñado, el docente tendrá derecho a tres (3) días hábiles de licencia.

Licencias Extraordinarias sin goce de haberes

EJERCICIO TRANSITORIO DE OTROS CARGOS: se otorgará para desempeño de otros cargos públicos electivos, o cargo de Director nacional o equivalente en jurisdicción municipal nacional o provincial, o por designación ante organismos internacionales.
LICENCIA GREMIAL: período que demande el ejercicio del cargo para el que fue elegido más 30 días corridos luego de haber finalizado el desempeño del mismo.
PARA ACOMPAÑAR AL CONYUGE: cuando el cónyuge de un docente titular sea designado para cumplir funciones transitorias en el extranjero o en el interior del país, se concederá licencia hasta la finalización definitiva de dicha misión.
POR RAZONES PARTICULARES: podrá concederse a los docentes titulares licencia por un año, prorrogable por única vez por otro año, atendiendo a los motivos indicados por el docente y siempre que las necesidades del servicio lo permitan. No se podrá usufructuar este beneficio más de una vez cada cinco (5) años. Antigüedad no inferior a un año. Solicitarla con no menos de siete (7) días de anticipación. No se podrá fraccionar en períodos menores de siete (7) días. Dicha licencia no podrá finalizar o limitarse entre el 1 de octubre y 28 de febrero del año siguiente. Tampoco podrá concederse un nuevo período en el año si finaliza o se limita en la primera quincena de julio.

Justificaciones

RAZONES ESPECIALES: por razones de fuerza mayor o fenómenos meteorológicos de carácter excepcional que impidan concurrir al trabajo se justificarán las inasistencias.
RAZONES PARTICULARES: se justificarán hasta seis (6) días por año calendario y no más de dos (2) por mes, continuos o discontinuos.
DONACIÓN DE SANGRE: un día laborable en cada oportunidad y hasta tres (3) días por calendario.
MESAS EXAMINADORAS: cuando el docente titular sea designado integrante de mesa examinadora en turnos oficiales se le podrán justificar diez (10) días laborables por año calendario.

Franquicias

REDUCCIÓN HORARIA PARA DOCENTES MADRES DE LACTANTES: la madre del lactante podrá disponer de una franquicia de dos (2) descansos de media hora o disminución de una (1) hora de labor, a la entrada o a la salida, para atender el cuidado de la alimentación de su hijo. El período de ese beneficio será de doscientos setenta (270) días corridos a partir del momento del nacimiento del hijo. Alcanzará a los docentes cuya jornada de trabajo sea, como mínimo, de cuatro (4) horas de labor diarias.
CAMBIO DE TAREAS POR EMBARAZO: a la docente que requiera otras tareas por embarazo, por causa justificada por la Dirección de Reconocimiento Médico, se la ubicará de acuerdo con sus necesidades.

Licencias docentes de institutos no incorporados a la enseñanza oficial, (jardines maternales, academias) y docentes extraprogramáticos de institutos incorporados a la enseñanza oficial

Descanso anual (Ley 20.744, arts. 150/151/152)
Antigüedad mínima: 156 días.
Duración: 1 día cada 20 trabajados.

Descanso anual (Ley 20.744, arts. 153/155/156)
Antigüedad: hasta 5 años.
Duración: 14 días corridos.

Descanso anual (Ley 20.744, arts. 162/164)
Antigüedad: más de 5 y hasta 10 años.
Duración: 21 días corridos.
Antigüedad: más de 10 y hasta 20 años.
Duración: 28 días corridos.
Antigüedad: más de 20 años.
Duración: 35 días corridos.

Por contraer matrimonio (Resol. 459/84 del C.G.E.P., art. 4º a y b)
Antigüedad: ninguna.
Duración: 15 días corridos.
Documentación: certificado de matrimonio.

Por maternidad (Ley 20.744, art. 177)
Antigüedad: ninguna.
Duración: 45 días antes del parto y 45 días después, o 30 días antes y 60 días después. Esta opción es decisión del docente.
Documentación: certificado médico con fecha probable de parto.

Por nacimiento de hijo p/ agente varón (Resol. 459/84, art. 4º c)
Antigüedad: ninguna.
Duración: 2 días, al menos 1 día hábil.
Documentación: certificado de nacimiento.

Fallecimiento familiares de primer grado (Resol. 459/84, art. 4º d)
Antigüedad: ninguna.
Duración: 4 días, al menos 1 día hábil.
Documentación: certificado de defunción o aviso del diario.

Fallecimiento familiares de segundo grado (Resol. 459/84, art. 4º e)
Antigüedad: ninguna.
Duración: 2 días, al menos 1 día hábil.
Documentación: aviso del diario.

Exámenes enseñanza media/ universitaria
(Resol. 459/84, art. 4º f).
Antigüedad: ninguna.
Duración: 2 días corridos por examen hasta un máximo de 10 días por año.
Documentación: certificado de examen.

Por enfermedad o accidente de trabajo (Ley 20.744, art. 208)
Antigüedad: menos de 5 años.
Duración: 3 meses.
Documentación: certificado médico.
Antigüedad: más de 5 años.
Duración: 6 meses.
Documentación: certificado médico.

Enfermedad del trabajador con carga de familia (Ley 20.744, art. 208)
Antigüedad: menos de 5 años.
Duración: 6 meses.
Documentación: certificado médico.
Antigüedad: más de 5 años.
Duración: 12 meses.
Documentación: certificado médico.

Por razones gremiales (Resol. 459/84 del C.G.E.P., art. 4° g)
Antigüedad: ninguna.
Documentación: certificado expedido por la Asociación Gremial con personería.

En caso de cambio de planes de estudio, supresiones de cursos, divisiones o grados, previa autorización del organismo técnico respectivo y comunicación al Consejo Gremial de Enseñanza Privada, quedarán en disponibilidad, sin goce de sueldo, los docentes del establecimiento con menor antigüedad en la asignatura o en el grado.
No podrá evitarse la situación de disponibilidad de docentes mediante la quita de horas, cambios de asignatura o de turno, sin la conformidad escrita de los afectados.