derecho-laboral-logo derecho-laboral-home derecho-laboral-correo
         
   
  HOME
  PREGUNTAS FRECUENTES
  CONSEJOS UTILES
  SERVICIOS
  TERMINOS Y CONDICIONES
  SITIOS DE INTERES
  CONTACTENOS
   
    Ante una situación de despido, trabajo sin registrar o renuncia forzada...
   
  REALICE UNA CONSULTA
O RECLAMO LABORAL
   

Estudio Jurídico
Andisco, Rodriguez & Urdinola

Lavalle 1330 - 1er. piso Of. 3
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4373-1752

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

EL SERVICIO DE CONSULTA ONLINE ES ARANCELADO?
No es arancelado.

QUIERO INICIAR UN RECLAMO LABORAL. CUALES SON LOS COSTOS QUE TE TENGO QUE AFRONTAR?

Ninguno, ya que la ley contempla para los trabajadores y sus herederos el beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo. Tampoco la vivienda del trabajador podrá ser afectada al pago de costas en caso alguno

Con respecto a los honorarios del abogado, puede convenirse con el profesional un porcentaje de la suma que se demanda a pagarse al momento de que se dicte la sentencia o se llegue a un acuerdo conciliatorio.

AQUI ENCONTRARA LAS CONSULTAS MAS FRECUENTES RESPECTO DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

QUE OCURRE CUANDO SE ENCUBRE LA RELACION LABORAL SIMULANDO OTRO TIPO DE RELACION PARA EVADIR LAS OBLIGACIONES LABORALES?

La ley establece que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En esos casos la relación quedará regida por la Ley de contrato de trabajo.

Según la Ley de Contrato de Trabajo el hecho de la prestación hace presumir la existencia del contrato de trabajo, y esta presunción opera igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato.

SON VALIDOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR LAS PARTES PARA TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL DE COMÚN ACUERDO?

Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada de cualquiera de éstas que acredite que mediante tales acuerdos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes. Caso contrario, queda abierta para el trabajador la vía judicial para reclamar lo que corresponda.

EL TRABAJADOR PARA HACER UN RECLAMO LABORAL TIENE GASTOS DE JUSTICIA?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

CUALES SON LOS PERJUICIOS PARA EL TRABAJADOR TOTAL O PARCIALMENTE EN NEGRO?

Si usted tiene una relación de empleo clandestino sepa que le ocasionará la Perdida de cobertura:

De salud para el trabajador y su grupo familiar.
De los riesgos de trabajo.
De invalidez, vejez y muerte.
De asignaciones familiares y seguro de desempleo.
Y lo que es más importante no podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

QUE DERECHOS TIENE UN TRABAJADOR QUE ESTA PARCIAL O TOTALMENTE EN NEGRO?

El trabajador que no se encuentra registrado tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta “en blanco”. Y la ley laboral castiga al empleador con multas en dinero estos incumplimientos a favor del trabajador.

EL TRABAJADOR QUE ESTA “EN NEGRO” TIENE DERECHO A COBRAR LOS AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS PARA SU ACTIVIDAD?

Por supuesto que tiene derecho a cobrar esos aumentos e incluso a reclamarlos retroactivamente.

QUE PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ESA SITUACION?

El trabajador tiene derecho a intimar, por telegrama laboral, a su empleador que registre la relación laboral, bajo apercibimiento para el empleador de considerarse injuriado y despedido por su culpa. Por lo tanto el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más las multas por trabajo en negro.

LO PUSIERON EN BLANCO CON UNA FECHA POSTERIOR A LA REAL O CON UN SALARIO INFERIOR AL QUE COBRA. ¿PUEDE RECLAMAR IGUAL?

Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña y al salario efectivamente percibido, todo esto bajo apercibimiento de considerarse despedido.

SI LE DICEN EN SU TRABAJO QUE NO VAYA MAS, PORQUE LO SUSPENDEN O PORQUE NO QUIEREN QUE TRABAJE MAS, QUE DEBE HACER?

No es valida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.

QUIERE RENUNCIAR A SU ACTUAL EMPLEO. QUE DEBE HACER?

Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.

CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA EL EMPLEADOR DE REGISTRAR AL EMPLEADO?

Además de cumplir con la ley, el empleador se evita futuros conflictos laborales y aplicación de sanciones administrativas y judiciales. También contará con un período de prueba para evaluar la idoneidad del empleado para la tarea, además de las reducciones de carácter impositivo y previsional dispuesto por la normativa vigente.

AL FACTURARLE AL EMPLEADOR COMO MONOTRIBUTISTA SE PIERDEN LOS DERECHOS LABORALES?

Por supuesto que tiene derecho a reclamar. Lamentablemente esta es una práctica frecuente que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Sin embargo, para la ley laboral este tipo de contrato denominados “locación de servicios u obra” son nulos una vez que se acredita en sede judicial que realmente existió una relación de dependencia. Por lo tanto se asimilaría a la situación de los trabajadores no registrados o en negro.

QUE PUEDE HACER EL TRABAJADOR CUANDO EL EMPLEADOR ABUSA DE SUS DERECHOS, POR EJEMPLO CAMBIA SU JORNADA DE TRABAJO, REBAJA SU SALARIO, CAMBIA SU CATEGORIA, ETC?

En ese caso el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido sin causa, con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido.

QUE OBLIGACIONES TIENE EL EMPLEADOR PARA CON EL TRABAJADOR?

El empleador tiene las siguientes obligaciones con el trabajador:

1- El empleador esta obligado a obrar de buena fe ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato de trabajo.

2- El empleador esta obligado a satisfacer el pago de la remuneración debida al trabajador en término.

3- El empleador debe prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento donde preste servicios.

4- El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en igualdad de situaciones.

5- Deber de seguridad: el empleador esta obligado a observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas por la ley.

6- Deber de ocupación: el empleador deberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional.

7- Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: el empleador deberá reintegrar al trabajador los gastos realizados por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del trabajo.

8- Deber de entregar certificado de trabajo y aportes: cuando el contrato de trabajo se termine por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, tareas desempeñadas, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

EL EMPLEADOR PUEDE APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS?

Sí, el empleador puede aplicar sanciones disciplinarias pero éstas deben ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados.

QUE DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR SANCIONADO?

El trabajador sancionado tiene derecho, dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la sanción, a impugnar su procedencia y el tipo o extensión de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido ese plazo, se tendrá por consentida la sanción disciplinaria.

SE PUEDEN APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE MODIFIQUEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

No. Si así lo hiciere el empleador, el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido.

QUE CLASES DE LICENCIAS EXISTEN?

El trabajador gozará de las siguientes licencias:

a) Vacaciones: El empleador está obligado a otorgarle al trabajador un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por un plazo proporcional a la antigüedad del trabajador.

b) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.

c) Por matrimonio, diez (10) días corridos.

d) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, de hijo o de padres, tres (3) días corridos.

e) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.

f) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

CUAL ES LA JORNADA LEGAL DE TRABAJO?

La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales. La jornada de trabajo nocturno (entre las 21 y las 6 hs) al igual que el trabajo insalubre no podrá exceder de 7 horas. Esta es la norma general, pero para algunas actividades en particular hay excepciones.

ESTA OBLIGADO A TRABAJAR EN HORAS SUPLEMENTARIAS?

El trabajador no está obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro, accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la empresa.

CUANDO TIENE DERECHO A COBRAR HORAS EXTRAS?

Cuando se trabajen más horas que las que comprende la jornada legal de trabajo.

HAY UN DESCANSO OBLIGATORIO?

Sí. Entre cada jornada de trabajo debe mediar una pausa no inferior a 12 hs.

ESTA OBLIGADO A TRABAJAR EL FIN DE SEMANA?

Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 hs del sábado hasta las 24 hs del domingo. En los casos que se permita trabajar en ese período el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración. Si el empleador no le otorga el descanso compensatorio, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal efectuada con 24 hs de anticipación. El empleador estará obligado a pagar el salario habitual con el 100 % de recargo.

CUANTO TIEMPO TIENE PARA RECLAMAR POR DEUDAS LABORALES?

El plazo para realizar reclamos laborales es de 2 años.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL?

1. Bilateralidad de audiencia o debido proceso adjetivo: es el derecho a ser oído, a producir prueba y a obtener una resolución fundada, todo ello en tiempo útil. Este principio asegura la oportunidad de toda persona de ser oído, de ahí viene la importancia que tiene la notificación en cualquier proceso. Si se infringen las formas que rigen respecto de la notificación, ello trae aparejada nulidad.

En el fuero laboral puede suceder, en el caso de las medidas cautelares, que el juzgado actúe “inaudita parte”, esto es que no se le da traslado a la otra parte. Pero luego de trabada la litis, se le da oportunidad de que se defienda.

2. Economía procesal: este principio se refiere a los gastos y a los tiempos del proceso.

Respecto a los gastos, en el proceso laboral el actor está eximido del pago de la tasa de justicia. Si la demanda es rechazada el actor tampoco paga tasa. La normativa premia al trabajador y al empleador en caso de una conciliación durante el proceso, ya que ese caso tampoco se paga tasa.
 Respecto a las costas, el trabajador las paga si la demanda es rechazada pero existen límites que hay que respetar, tales como que está protegida su vivienda y solo se puede embargar una parte del salario.

3. Eventualidad: este principio aparece en las leyes procesales, a veces como carga de la prueba. Se trata de los casos en que el demandado  niega todo primero y después afirma en la contestación “para el hipotético caso de que la demanda prospere”.

4. Formalismo: este principio se exterioriza en las formas que deben observarse por imperativo procesal para que los actos del proceso tengan efectos. En nuestro sistema jurídico, las formas son determinadas por la ley, a través de lo que se conoce como principio de legalidad.  La aplicación de este principio hace que la única oportunidad que hay en el proceso laboral para oponer la prescripción sea en la contestación de la demanda. En un juicio laboral un juez no puede dictar la prescripción de oficio.

5. Ética y Moralidad: son las normas de conducta que deben observar todas aquellas personas que intervienen en el proceso. Por ejemplo la buena fe.

6. Autoridad: Este principio está relacionado con las facultades que tienen los jueces, o sea lo que pueden y no pueden hacer a lo largo de la litis. Ejemplos: no pueden disponer del objeto litigioso (si hay conciliación o desistimiento no pueden oponerse); no pueden suplir la alegabilidad de las pruebas; no pueden disponer de las pruebas; no pueden invocar su saber privado. Cuando en el proceso no se produce prueba suficiente, el juez puede resolver por el principio de la carga de la prueba.

El juez debe ser neutral durante la etapa introductoria y probatoria del juicio. Deja de serlo al momento de dictar sentencia. Si se orienta hacia alguna de las partes antes de dictar sentencia estaría violando el principio de bilateralidad de audiencia.

QUE ES EL SECLO?

Es una instancia administrativa previa al proceso ordinario laboral que es obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo una vez superada esa instancia sin arribar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, se puede iniciar el juicio por un reclamo indemnizatorio. Esta instancia es extrajudicial y depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. 
El plazo que tiene el empleador para contestar la intimación del trabajador mediante telegrama es de 48 horas y la legislación es muy rigurosa con ese plazo. En caso de contestar en plazo se da por entendido que lo manifestado por el trabajador en la intimación es cierto.
La comparecencia ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) puede ser en los casos de despido y también de los denominados “acuerdos espontáneos”.
El acuerdo espontáneo se produce cuando el trabajador y el empleador realizan un acuerdo y evitan el conflicto. En este caso, para que el acuerdo sea válido y extinga el conflicto debe tener la homologación del Ministerio de Trabajo a través del SECLO. Para que haya un acuerdo espontaneo, ambas partes deben ser asistidas por letrados.
Es una práctica habitual que a la audiencia para celebrar un acuerdo espontáneo vaya un solo letrado –en la mayoría de los casos es el abogado del empleador- que asiste a las dos partes. Esta situación es aceptada en el SECLO, pero puede ser tachada por inconstitucional. Además para una correcta defensa de los derechos del trabajador es necesario que el mismo sea patrocinado por un letrado de su confianza, el que lo asesorará respecto de la conveniencia o no de firmar un acuerdo espontáneo.

Las excepciones a la conciliación laboral como paso previo para iniciar una demanda laboral son:

  1. Diligencias Preliminares.
  2. Amparos.
  3. Medidas Cautelares o Precautorias.
  4. Si se demanda a un concursado o a un fallido.
  5. Si se demanda al estado.
  6. Si el actor es menor de edad.

Una vez que se inicia el reclamo, el SECLO debe citar a las partes en litigio a una audiencia dentro de los 10 días hábiles. Las partes deben ir a las audiencias asistidos por un letrado.
En caso de que las partes no arriben a un acuerdo el conciliador labra un acta en donde certifica que no se pudo conciliar quedando de esa manera la vía judicial expedita. Ese acta debe ser acompañada si o si a la demanda como prueba documental.
En caso de acuerdo el acta tiene la validez de una sentencia (cosa juzgada). El acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, por eso en general el empleador no paga al momento de firmar el acuerdo sino unos días después de homologado el mismo.
En caso de llegar a un acuerdo y que este sea incumplido por el empleador, el acuerdo es ejecutable en la justicia del trabajo. La ejecución se circunscribe al monto del acuerdo conciliado y no al monto del reclamo original.

 
 
derechoslaborales.com.ar © 2007 Todos los Derechos Reservados