Período de prueba

derechos-laborales-periodo-prueba

Preguntas frecuentes respecto al período de prueba. Derechos del trabajador ante el despido.  

(Por el Dr. Leandro Rodríguez. Especialista en Derecho del Trabajo)

Que se entiende por período de prueba?

El periodo de prueba es un beneficio que la ley le reconoce al empleador a los efectos de comprobar la idoneidad del trabajador para el puesto de trabajo. En el caso que el empleador no se encuentre conforme con el desempeño del trabajador el empleador puede despedirlo sin causa no teniendo obligación de indemnizarlo.

Cual es el plazo del período de prueba?

La ley presume que los primeros 3 meses de la relación laboral el contrato se celebró a prueba. Por ello no es necesario que el trabajador firme un contrato a prueba.

Que requisitos debe cumplir el empleador para tener este beneficio?

Para gozar de este beneficio el empleador debe cumplir con algunos requisitos entre ellos:

1. Debe registrar el contrato desde el comienzo de la relación laboral. Esto significa que si al trabajador se lo registra con una fecha posterior a la real el empleador pierde este beneficio.

2. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba.

Si trabajo “en negro” el empleador tiene este beneficio?

No. El empleador que no registra al trabajador no puede valerse de este beneficio y si despide tiene la obligación de abonar la indemnización aunque la relación no haya superado los 3 meses.

Que derechos y obligaciones tienen el trabajador y el empleador durante este tiempo?

Ambas partes tienen los mismos derechos y deberes propios de un contrato de trabajo. El trabajador tiene derecho a gozar de una obra social y el empleador le debe depositar los aportes jubilatorios y abonarle las asignaciones familiares. Además el trabajador tiene derecho a las licencias por accidente y enfermedad ya sean de causa laboral o no.

Si el trabajador continua trabajando superados los primeros 3 meses de relación es necesario firmar un contrato?

No es necesario que el trabajador firme un contrato una vez cumplidos los primeros 3 meses de relación laboral ya que el contrato de trabajo se entiende celebrado desde el día que el trabajador comienza a prestar efectivamente servicios.

Que obligaciones tiene el empleador si despide al trabajador?

Si el empleador no esta conforme con el desempeño del trabajador y decide despedirlo la ley lo obliga a darle un preaviso al trabajador de 15 días. En el caso que no lo haga le debe abonar al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de su salario mensual. Además le debe abonar en todos los casos con la liquidación final los días trabajados del último mes y la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones.

En los casos de despidos por discriminación que derechos tiene el trabajador?

La finalidad del período de prueba es evaluar la idoneidad del trabajador para las tareas encomendadas. Por ello si la causa real del despido es discriminar al trabajador por cualquier causa (embarazo, enfermedad, actividad sindical, etc.) el trabajador tiene derecho a reclamar la nulidad del despido y además puede reclamar la reincorporación y una indemnización por el daño moral sufrido.

Para mayor información puede consultar el artículo Embarazo en periodo de prueba

Comentarios están cerrados.

Comentarios cerrados.