Convenio Colectivo de Viajantes de Comercio

Los viajantes de comercio se encuentran comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 308/1975 y revisten esa categoría los trabajadores que en forma personal, normal y habitual, en representación de uno o más empleadores, concierten negocios vendiendo mercaderías y/o servicios para sus representados, mediante una remuneración convenida.

Se encuentran comprendidos bajo la denominación viajantes de comercio, los corredores de plaza e interior, placistas, agentes, representantes, preventistas, promotores de ventas, viajantes de industria, comercio y servicio. Los vendedores domiciliarios de cursos, de libros, de tarjetas de compra o de crédito, de AFJP, de medicina prepaga, de emergencias médicas, de celulares y de TV por cable. Inclusive, también se encuentran comprendidos, los ejecutivos de cuentas, gerentes o supervisores de ventas, y/o cualquier otra denominación que se le diere al trabajador, siempre que su actividad principal sea la captación de clientes y concertación de negocios fuera de la sede o establecimiento de sus empleadores.

El viajante, salvo convenio escrito donde se pacte la exclusividad con su empleador, está autorizado a concertar negocios por cuenta de varios comerciantes y / o industriales, siempre que los mismos no comprendan mercaderías de idéntica calidad y características. Por consiguiente, la regla es el viajante no exclusivo, siendo posible la coexistencia de dos o más empleadores para un mismo trabajador.

- FORMAS DE REMUNERACIÓN: La remuneración del viajante, puede estar constituida por un sueldo fijo más comisiones las que deben ser variables según sus ventas. Otra forma remuneratoria es sólo por comisiones.
Se entiende por sueldo fijo, aquella parte de la remuneración que no incluye las comisiones y que el viajante ha convenido con su empleador.
Las comisiones pueden ser por venta y por cobranza.
Cuando el empleador exija que el viajante ponga a disposición de la empresa su automóvil particular, como mínimo, debe tomar a su cargo el 20% de la prima del seguro para cubrir los riesgos de responsabilidad civil hacia terceros no transportados, incendio total o parcial y robo total o parcial.

- LICENCIAS REMUNERADAS: A solicitud del viajante, el empleador debe otorgarle, con goce total de remuneraciones, las siguientes licencias:
a) Un (1) día de permiso para revisaciones médicas prematrimoniales;
b) Diez (10) días corridos de licencia por casamiento, los que podrán acumularse al período de vacaciones anuales;
c) Un (1) día de permiso por casamiento del hijo;
d) Tres (3) días corridos por nacimiento de hijos;
e) Tres (3) días corridos por fallecimiento de padres, hijos, hermanos o cónyuge y en caso de ocurrir el hecho a más de 100 km de su domicilio le corresponden cinco (5) días;
f) Un (1) día por fallecimiento de abuelos, padres políticos, hijos políticos o hermanos del cónyuge;
g) Un (1) día hábil por mudanza de vivienda;
h) Un (1) día por donar sangre;
i) Quince (15) días corridos de licencia por año aniversario para los estudiantes universitarios a los efectos de preparar sus materias y rendir sus exámenes, fijándose como lapso 7 años para completar la carrera. El viajante que haga uso de esta licencia deberá justificar ante el empleador la rendición de los exámenes mediante la certificación que deberá solicitar en el instituto de enseñanza en que está inscripto;
j) Diez (10) días corridos de licencia por año aniversario cuando el viajante curse estudios secundarios o de escuelas técnicas para preparar sus exámenes debiendo también en estos casos, presentar los comprobantes correspondientes. Estas licencias, tanto para el uso total o parcial deberán ser solicitadas con 15 días de anticipación;
k) Un (1) día por mes al personal femenino.
El día del viajante de comercio es el 1 de octubre y los trabajadores gozan en ese día de las mismas condiciones establecidas para los feriados obligatorios.

- LICENCIAS NO REMUNERADAS: El empleador debe otorgar al viajante, sin goce de haberes, hasta un máximo de 30 días por año en caso de enfermedad del cónyuge, padres, hijos que conviven o que estén a cargo del viajante y para atender al paciente. El debido uso de esta licencia deberá ser documentada ante el empleador mediante certificación médica.

- OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR: El empleador de los viajantes de comercio tienen las siguientes obligaciones:
– El empleador deberá pagar las comisiones sin deducciones sobre toda nota de venta o pedido aceptado.
– Efectuar mensualmente la liquidación de comisiones
– Contratación de seguros (de vida colectivo, por cobranzas, por muestrarios y por vehículos).
– Los empleadores, deben requerir la conformidad expresa del viajante en caso que desearen cambiarlo o trasladarlo de zona. En estos casos deberá asegurársele al viajante el mismo volumen remuneratorio y el pago de los gastos de traslado.

- INDEMNIZACIÓN POR CLIENTELA: Además de las indemnizaciones previstas en la ley de Contrato de Trabajo para el supuesto de despido, al viajante de comercio, cualquiera sea la causa de disolución del vínculo (renuncia, despido, muerte etc), le corresponde una indemnización por clientela en tanto y en cuanto, se haya desempeñado como viajante de comercio durante el último año de prestación de servicios. Su monto será el 25% de lo que le hubiere correspondido percibir por despido injustificado. En caso de muerte, esta indemnización será percibida por sus herederos.

Comentarios están cerrados.

Comentarios cerrados.