Estatuto para encargados de casas de renta y Propiedad Horizontal

Alcanza a todos los empleados que trabajan en un inmueble desempeñando en forma habitual y exclusiva por cuenta del propietario y usufructuario, las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera que sea la forma de su retribución.
Los ayudantes de encargados de casas de renta, ascensoristas y peones que presten servicios en forma permanente quedan asimilados a los encargados de propiedad horizontal.

BENEFICIOS:

– Un descanso no inferior a 12 horas consecutivas entre el cese de una jornada y el comienzo de la próxima el que será convenido entre las partes teniendo en cuenta la naturaleza del inmueble su ubicación y las modalidades del servicio. El descanso solo podrá ser interrumpido por causas graves.
– Un descanso intermedio de 4 horas corridas para aquellos trabajadores que realicen tareas en horas de la mañana y de la tarde, cuyo comienzo será fijado por el empleador.
– Un descanso semanal de 35 horas desde la hora 13 del día sábado hasta las 24 del día domingo sin disminución del salario.
– Descanso anual: 1) 12 días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda los 5 años. 2) 20 días hábiles cuando la antigüedad sea mayor a 5 años y no exceda 10 años. 3) 24 días hábiles cuando la antigüedad se mayor a 10 años y no exceda a 20 años. 4) 28 días cuando la antigüedad exceda a 20 años

CUANDO EL PERIODO VACACINAL FUERA DE 20 DIAS O MAS EL TRABAJADOR PODRA SOLICITAR EL FRACCIONAMIENTO DEL MISMO EN DOS LAPSOS.

EL EMPLEADOR DEBE OTORGAR LAS VACACIONES ENTRE EL 1 DE OCTUBRE Y EL 30 DE ABRIL.

DURANTE EL DESCANSO SEMANAL Y EN EL PERIDODO DE VACACIONES LAS FUNCIONES DEL ENCARGADO Y DEL PERSONAL ASIMILADO DEBERÁN SER DESEMPEÑADAS POR OTRA PERSONA CUYA RETRIBUCION ESTARA A CARGO DEL EMPLEADOR

EL PREAVISO POR PARTE DEL TRABAJADOR EN CASO DE RENUNCIA DEBERÁ SER CON 30 DÍAS DE ANTICIPACION

ESTABILIDAD:

– Los empleados y obreros de casas de renta tienen derecho a la estabilidad en el empleo, siempre que tengan una antigüedad mayor de 60 días en el mismo. En el caso de fallecimiento del propietario o venta del edificio quedarán a cargo de los herederos o del empleador en su caso, las obligaciones del titular.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

El empleador deberá proveer de habitación higiénica y adecuada y dar los útiles de trabajo necesarios para la función. Dar vivienda digna. En caso que fuese imposible cumplir con lo antedicho deberá serle compensado con el sueldo

OBLIGACION DEL EMPLEADO

Poseer libreta de trabajo
Requisitos: certificado de buena conducta, certificado de buena salud, documentos de identidad, 2 fotos carnet y certificado de trabajo expedido por el empleador.