Estatuto de la Construcción – Derechos de los Trabajadores

LIBRETA DE TRABAJO. REGISTRACION
Al iniciarse la relación laboral, el empleador debe requerirle al trabajador la libreta de trabajo y este deberá entregarla siempre y cuando la tenga en su poder dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de su ingreso.

Si el trabajador no tuviera en su poder la libreta deberá proporcionar al empleador dentro de ese plazo los datos requeridos para la inscripción, renovación de la libreta o duplicado, de lo cual debe dar al trabajador constancia escrita que acredite su cumplimiento en término.

El empleador tiene la obligación de inscribir al trabajador dentro de los 15 días hábiles de la fecha de ingreso en el Registro Nacional de la Industria de la Construcción.

FONDO DE CESE LABORAL
El fondo destinado a los trabajadores de la construcción reemplaza el régimen de preaviso y despido contemplados por la Ley de Contrato de Trabajo.

Este fondo se integra con un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador desde el comienzo de la relación laboral hasta su extinción. Durante el primer año de prestación de servicio, el aporte será equivalente al 12 por ciento de la remuneración mensual, en dinero, que perciba el trabajador en concepto de salarios básicos y adicionales establecidos en la convención colectiva de trabajo de la actividad con más los incrementos que hayan sido concedidos por el empleador en forma voluntaria, sobre los salarios básicos.

A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del ocho por ciento (8%).

DEPOSITO:
El depósito de los mismos deberá efectuarse en cuentas a nombre del trabajador. En todos los casos, las cuentas se abrirán en entidades bancarias.

PLAZO PARA EL DEPÓSITO:
Los depósitos de los aportes al Fondo de Cese Laboral se efectuarán dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración

INEMBARGABILIDAD
El Fondo de Cese Laboral constituirá un patrimonio inalienable e irrenunciable del trabajador, no pudiendo ser embargado, cedido ni gravado salvo por imposición de cuota alimentaria y una vez producido el desempleo.

FIN DEL CONTRATO:
El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al terminar la relación laboral, debiendo la parte que resuelva rescindir el contrato, comunicar a la otra su decisión por escrito.

OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR
Una vez notificada la terminación del contrato el empleador deberá hacerle entrega de la Libreta de Aportes al trabajador, con la acreditación de los correspondientes depósitos, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de finalizada la relación laboral. Únicamente en caso de cese se abonará en forma directa el aporte que corresponda a la remuneración por la cantidad de días trabajados durante el lapso respecto del cual no haya vencido el plazo para el depósito del ultimo mes trabajado.

LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTES NO LABORALES
Menos de 5 años de antigüedad: 3 meses de licencia paga
Más de 5 años de antigüedad: 6 meses de licencia paga.

FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR
En caso de fallecimiento del trabajador el Fondo de Desempleo será entregado sin trámite judicial de ninguna naturaleza al cónyuge sobreviviente, a los descendientes o ascendientes

Indemnización: En caso de fallecimiento del trabajador, su cónyuge, sus sucesores o beneficiarios percibirán del empleador, dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que se acredite fehacientemente la defunción, una indemnización equivalente a doscientas (200) horas de trabajo, de acuerdo a su categoría y remuneración a la fecha del fallecimiento y cualquiera fuere su antigüedad.

FALLECIMIENTO DEL EMPLEADOR
Si terminara la relación laboral por fallecimiento o concurso del empleador, el trabajador, sus sucesores o beneficiarios, percibirán el Fondo de Desempleo mediante la presentación ante la institución bancaria de la prueba de alguna de aquellas circunstancias.

SUSPENSIONES
El empleador podrá suspender al trabajador hasta veinte (20) días en el año, contados a partir de la primera suspensión. Para que la suspensión sea válida, deberá ser fehacientemente notificada y contener plazo fijo. Durante el período de suspensión, el empleador deberá continuar efectuando los aportes.

OBLIGACION DEL EMPLEADOR DE ACREDITAR LOS DEPOSITOS
Mensualmente el empleador deberá entregar al trabajador constancia fehaciente del depósito de los aportes al Fondo de Desempleo.