Empleados de Comercio – C.C.T. Nº 130/75

Categorías:

MAESTRANZA: son aquellos que realizan tareas atinentes al aseo del establecimiento, al que se desempeña en funciones de orden primario y a los que realicen tareas varias sin afectación determinada
ADMINISTRATIVO: son aquellos que desempeñan tareas referidas a la administración de la empresa
AUXILIARES: son aquellos que con oficio o práctica realicen tareas de reparación, ejecución, mantenimiento, transformación, services de toda índole, de bienes que hacen al giro de la empresa y / o su transporte con utilización de
medios mecánicos
AUXILIAR ESPECIALIZADO: son los trabajadores con conocimientos o habilidades especiales en técnicas o artes que hacen al giro de los negocios de la empresa de la cual dependen comprendidos en las siguientes categorías
VENDEDORES: son quienes se desempeñan en tareas y/u operaciones de venta cualquiera sea su tipificación.

Régimen Remunerativo: respecto al régimen remunerativo, el presente convenio establece una serie de beneficios adicionales para los trabajadores que reencuentran comprendidos en él.
El más importante es que los trabajadores que se desempeñan en las provincias de Chubut; Santa Cruz; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Sector debe percibir un plus del 20 % sobre las remuneraciones establecidas en el Convenio, y los trabajadores de las provincias de Río Negro y de Neuquén deben percibir un aumento del 5 % sobre las remuneraciones.
De acuerdo a este convenio, los empleadores deben abonarle a los trabajadores una asignación mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneración del mes, la que debe hacerse efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneración mensual.
Para ser acreedor al beneficio, el trabajador no puede falta más de una vez de manera injustificada.

Horarios: el Convenio determina que en establecimientos en que existieran distintos horarios de trabajo, se procurará que tanto el personal más antiguo como aquellos trabajadores que cursan estudios universitarios, secundarios o técnicos en establecimientos oficiales o privados autorizados puedan escoger el horario de su preferencia.

Condiciones Generales de Trabajo: El convenio establece que todo el personal gozará en forma rotativa por la tarde de 15 minutos diarios para la toma de refrigerios y que ese lapso se encuentra comprendido en la jornada de trabajo.

El trabajador mantendrá el derecho a continuar percibiendo sus remuneraciones por todo concepto en los casos en que -por razones imputables a la empresa- le fueran cancelados al mismo temporariamente las habilitaciones requeridas para realizar sus funciones en la empresa. En tales casos el empleador podrá asignarle tareas de categoría y salarios equivalentes a la suya.

El día del empleado de comercio es el 20 de septiembre de cada año. Este día no es obligatorio para el trabajador prestar servicios y si lo trabaja ese día se lo deben abonar como un día feriado.

Regímenes de Licencias y Permisos Especiales: el convenio establece diferentes licencias y remuneraciones para los empleados de comercio. Las mismas son:

1- MATRIMONIO: El empleado de comercio tiene derecho a 12 días de licencia corridos por casamiento, con goce total de sus remuneraciones, en la fecha en que el mismo determine, pudiendo, si así lo decidiere, adicionarlo al período de vacaciones anuales.

2- PRENUPCIAL: El empleado tiene derecho a 1 día de permiso sin pérdida de remuneración por todo concepto para trámites prematrimoniales.

3- CASAMIENTO DE HIJOS: El empleado tiene derecho a 1 día de licencia por casamiento de hijos.

4- CUIDADO DE FAMILIAR ENFERMO: El empleador debe otorgarle al trabajador, sin goce de remuneraciones, licencia por hasta 30 días por año, por enfermedad de cónyuge, padres o hijos que requiera necesariamente la asistencia personal del empleado

5- FALLECIMIENTO FAMILIAR DIRECTO: El empleador debe otorgar con goce total de sus remuneraciones, 4 días corridos de licencia por fallecimiento de padre, hijos, cónyuges o hermanos/as, debidamente comprobado. Cuando estos fallecimientos ocurrieran a más de quinientos kilómetros, se deben otorgar 2 días corridos más de licencia, también paga, debiendo justificar la realización del viaje.

6- FALLECIMIENTO DE FAMILIARES DEL CONYUGE: El empleador otorgará, con goce total de sus remuneraciones, 2 días de licencia corridos por fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge debidamente justificado el fallecimiento.

7- NACIMIENTO DE HIJOS: El empleador debe otorgar, con goce total de sus remuneraciones, 2 días hábiles por nacimiento de hijos.

8- DONACION DE SANGRE: El empleador debe otorgar, con goce total de sus remuneraciones, la jornada completa de licencia al trabajador cuando éste concurra a dar sangre, debiendo presentar la certificación fehaciente que lo acredite

9- MUDANZA: El empleador debe conceder, con goce total de remuneraciones 2 días corridos de licencia al empleado que deba mudarse de vivienda, debidamente justificado.

10- CITACIONES: El empleador debe otorgar autorización con goce total de sus remuneraciones al empleado que por situaciones o emplazamientos personales con carácter de carga pública, deba comparecer ante reparticiones oficiales, debiendo presentar la certificación fehaciente que lo acredite.

11- ESTUDIOS SECUNDARIOS: El empleador debe otorgar con goce total de sus remuneraciones, l0 días de licencia como máximo, por año, para los estudiantes secundarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes. Esta licencia, a solicitud del empleado/a, podrá acumularse al período ordinario de vacaciones anuales.

12- ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: El empleador debe otorgar, con goce total de sus remuneraciones, 20 días de licencia como máximo, por año, para los estudiantes universitarios a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen, fijándose el lapso completo en 7 años y debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de la autoridad educacional correspondiente.