Embarazo y maternidad

Plazo de licencia:

La mujer embarazada tiene derecho a una licencia paga de 45 días previa a la fecha probable del parto y de 45 días posteriores al nacimiento.

Derecho de opcion: La mujer puede optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

Notificación del embarazo: Para gozar de la licencia la trabajadora deberá comunicar por telegrama laboral su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.

Una vez vencido el plazo de esta licencia la mujer tiene las siguientes opciones:

1. Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo

2. Terminar la relación con una compensación por los años de servicios

3. Tomar la licencia por excedencia, sin goce de sueldo, por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

Licencia por excedencia: La ley le da derecho a gozar de una licencia especial a la mujer que ha tenido un hijo una vez vencida la licencia por embarazo y maternidad. A esta licencia se la denomina excedencia y debe ser por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses y cumplirse con los siguientes requisitos:
1. Antigüedad de 1 año como mínimo
3. Notificar por escrito a su empleador 48 hs. antes que termine la licencia por maternidad