Boletin Setiembre 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Setiembre 2012

 “Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.” (Principio de irrenunciabilidad, art. 12 Ley de Contrato de Trabajo)

SECCION: NOTICIAS

 La Comisión de Legislación del Trabajo avanza con cinco proyectos para el trabajador contratado

 La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que encabeza el oficialista Héctor Recalde, emitió este miércoles cinco dictámenes que establecen nuevos cambios a la Ley de Contrato de Trabajo.

 Uno de los proyectos propone volver a la redacción originaria de la norma –que fue modificada en la última dictadura- en lo relativo a “salvar” el derecho del trabajador de percibir su salario durante las vacaciones, “sin excepciones y sin la intervención de la autoridad administrativa”.

 Además, se impulsa otra iniciativa que establece como requisito necesario en el contenido del recibo de pago la identificación del convenio colectivo de trabajo que se aplique a la actividad del trabajador. “Es un elemento imprescindible para regular la actividad de los trabajadores y beneficiar las condiciones laborales”, argumenta Recalde.

 Otro de los proyectos insta a derogar de la Ley de Contrato de Trabajo el plexo de normas sobre el régimen especial que regula las relaciones laborales en las pymes. El texto advierte que la regulación diferenciada de los derechos de los trabajadores según el tamaño de la empresa en la que se desempeñen “contradice expresos principios constitucionales como el derecho a la igualdad y el derecho a igual remuneración por igual tarea”.

 Un cuarto proyecto busca posibilitar el goce de las vacaciones por parte del trabajador durante el año -desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre-, debiendo comunicar al empleador con una antelación no inferior a quince días, para así posibilitar el pago de la retribución al inicio.

 El texto señala que, hoy por hoy, el trabajador tiene una carga “para que las vacaciones concluyan antes del 31 de mayo, con lo que el empleador tiene la potestad de disponer que el trabajador goce de sus vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, y si omitiere ello, la ley le otorga al trabajador un plazo por demás exiguo para que este notifique y goce de sus vacaciones antes del 31 de mayo, con lo que se relativiza gravemente la tutela, ya que si el trabajador no ejerce su derecho en ese plazo, pierde el derecho a las vacaciones y ni siquiera puede reclamar su compensación económica”.

 El quinto proyecto avalado, de resolución, propone declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados el XVIII Congreso Nacional del Equipo Federal del Trabajo y la XVIII edición del Premio Doctor Juan Bialet Masse.

Nuevo régimen de asignaciones familiares

 El Gobierno oficializó este jueves la reforma del régimen de las asignaciones familiares, con el fin ampliar la cobertura de esta asignación.

 A través de la publicación de los decretos 1667 y 1668 en el Boletín Oficial las asignaciones familiares aumentan un 25,9%, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, pasivos y beneficiarios de la asignación universal por hijo y por embarazo pasa de $270 a $340 y para hijo con discapacidad de $1.080 a 1.200 pesos.

 Asimismo, se establece un nuevo tope para percibir las asignaciones familiares, en donde la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los $14.000 (hasta $7.000 por cada uno).

 De esta manera quienes antes no percibían asignaciones familiares ni podían deducir del Impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos. Todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo, ya sea recibiendo la asignación familiar o deduciendo del Impuesto a las Ganancias. Aquellos grupos familiares que perciban haberes brutos superiores a los $14.000, pueden deducir hasta $7.200 anuales por hijo.

INTERNACIONALES

 La última revolución china: Atención médica básica para todos

El 6 de abril 2009, China presentó un plan de acción para emprender una reforma radical y ambiciosa del sistema de salud. El objetivo era alcanzar la cobertura universal de salud para 2020. Tres años más tarde, el país ya casi ha logrado el objetivo. ¿Cuál es el secreto detrás del éxito?

 BEIJING (OIT Noticias) – En poco más de tres años, China ha logrado extender la atención médica de base a más de 95 por ciento de sus 1.350 millones de habitantes.

 “Esto fue hecho sobre todo a través de la extensión de la cobertura del seguro de enfermedad y de un mejor acceso a los servicios y estructuras de atención médica en todo el país”, señaló Aidi Hu, especialista principal de la OIT en materia de seguridad social de China.

 El objetivo de la reforma –que tuvo un costo total de 850.000 millones de yuan chinos, cerca de 133.500 millones de dólares– era el de llegar a la cobertura de atención médica universal para toda la población para 2020. Sin embargo, el alcance y el ritmo de los cambios se asemejan más a una revolución que a una reforma.

 Hace sólo una década, la cobertura del seguro de enfermedad estaba dirigida sobre todo a los que trabajaban en las zonas urbanas en el marco de una relación formal de empleador-empleado. En 2003, y otra vez en 2007, el gobierno adoptó dos planes para extender la cobertura a la población rural y a los residentes de las zonas urbanas que no trabajan.

 Primero, el gobierno aumentó el presupuesto de la sanidad en 30 por ciento cada año, entre 2008 y 2011. Gran parte de estos recursos fueron destinados a la formación del personal y a la mejora de los servicios de salud locales.

 El gobierno invirtió además 63.000 millones de yuan en las zonas rurales para financiar la construcción o la modernización de más de 2.200 hospitales, 6.200 clínicas municipales y 25.000 ambulatorios en aldeas. Además, fueron inyectados 4.150 millones de yuanes en las zonas urbanas del país para financiar la construcción y modernización de casi 2.400 centros de atención comunitaria.

 El gobierno también financió 127 centros de formación, donde 36.000 trabajadores de la salud recibieron formación como médicos de familia. Más de 10.000 estudiantes de medicina fueron admitidos en diversas facultades de medicina y recibieron una educación gratuita. Estos estudiantes luego fueron colocados en clínicas municipales de las regiones menos desarrolladas del centro y occidente de China.

 Además, ahora las medicinas básicas se venden al mismo precio en todo el país. Esta medida previene que los hospitales sobrefacturen a sus pacientes. Las empresas farmacéuticas han comenzado a licitar los contratos, lo cual ha permitido una reducción de 30 por ciento en el precio de las medicinas básicas.

 Ayudar a las personas “triple no”

 El nuevo sistema está dirigido especialmente a las personas que no tienen recursos, no tienen capacidad de trabajar y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos (los llamados “triple no”). Les otorga el derecho a la igualdad de acceso a la asistencia médica de base.

 El viejo sistema era inasequible para la mayor parte de los habitantes que no trabajan de las zonas rurales, así como para los ancianos y las personas con discapacidad. En la actualidad, las administraciones locales cubren por completo las contribuciones del seguro de enfermedad de este último grupo.

 La rápida extensión del seguro de enfermedad en China también puede ser atribuida a la Ley sobre Seguro Social de 2010, para la cual la OIT aportó su asistencia técnica.

 “Gracias a la expansión del seguro de enfermedad en China, que es el país más poblado del mundo, el déficit mundial de seguridad social se ha reducido significativamente,” afirmó Hu.

 “La experiencia de China muestra que la voluntad política y el compromiso financiero desempeñan un papel decisivo a la hora de extender los sistemas de prestación de salud a los grupos sociales más vulnerables. Puede ser un ejemplo útil de buenas prácticas para otros países en situaciones similares,” señaló Hu.

 Sin embargo, la especialista de la OIT advirtió que “algunas personas aseguradas – si bien reciben subsidios del gobierno – aún no se benefician de la cobertura, ya que ellos aún deben hacer frente a una parte importante del costo de los tratamientos médicos y tienen una acceso limitado a los servicios de salud de buena calidad. Esto es particularmente cierto para las zonas rurales, donde hay sólo 1,32 trabajadores de la salud por 1.000 habitantes, comparado con más de 8 y 20 por 1.000 habitantes en Brasil y Suiza, respectivamente”.

 Otro desafío es el rápido envejecimiento de la población de China. La cuota de la población que tiene más de 65 años aumentará del actual 8 por ciento (cerca de 100 millones) a cerca de 14 por ciento en 2025 (que equivale a unos 200 millones). El número de ancianos frágiles y enfermos incrementará y, con ello, el costo del sistema de seguro de enfermedad.

 La OIT y China suscribieron un nuevo acuerdo de asociación en junio 2012. En el marco de este acuerdo, la OIT y China fortalecerán su cooperación, incluso en el campo del seguro social, contribuyendo de este modo con la extensión de la seguridad social a nivel mundial.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

 La Justicia Prohibió la Retención de Ganancias en una Indemnización

 La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo le otorgó la razón a un contribuyente que había recibido una indemnización correspondiente a su despido por un valor menor al convenido.

 Cabe señalar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le había retenido a Héctor Quaranta la diferencia sobre el monto acordado en concepto de Impuesto a las Ganancias, lo que provocó la causa.

 En tal sentido, el demandante inició un juicio ante el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) aunque no tuvo respuesta favorable. Ante la negativa, el contribuyente se dirigió ante la Cámara de apelaciones.

 Allí, los jueces sostuvieron que las indemnizaciones, siempre que sean gratificaciones “genuinas”, son montos de resarcimiento que se encuentran excluidos del concepto de ganancias que determina la ley del gravamen.

 Por tal motivo, los camaristas decidieron otorgarle la razón a Quaranta, admitieron la repetición de los fondos ingresados y, además, se adhirieron los intereses desde el momento en que se presentó la demanda.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Me puedo negar a firmar una sanción disciplinaria ?

El empleador tiene el poder disciplinario que consiste en la facultad que le reconoce la Ley de aplicar sanciones al trabajador por incumplimientos de sus deberes. Lo que sucede muchas veces es que el empleador pretende notificar la sanción al trabajador en su lugar de trabajo y no le entrega copia de la misma como manda la Ley. Ante esta situación el empleado se puede negar a firmar y ello obliga al empleador a tener que enviarle un telegrama o carta documento al trabajador para que la notificación sea válida.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

Si firmo la sanción estoy reconociendo la falta que me imputan

Esto es falso ya que la firma de una sanción no implica el reconocimiento de una falta sino que el trabajador se esta notificando de una medida disciplinaria. Por ello es importante para el trabajador tener presente que una vez notificado tiene 30 días corridos para rechazar la sanción por medio de un telegrama. Vencido este plazo si el trabajador guarda silencio se entiende que consiente la falta que le adjudica el empleador.

 SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

 SEPTIEMBRE

 4- Día de la secretaria

 7- Día del Trabajador Metalúrgico

 11- Día del Maestro

 13- Día del Trabajador del Calzado/ Día del Bibliotecario

 14- Día del Web master

 17- Día del Psicólogo / Día del Profesor

 21- Día del Fotógrafo / Día de los trabajadores de la sanidad

 24- Día del Trabajador de la Industria Química/ Día del Colectivero

 26- Día del Empleado de Comercio