Boletin Setiembre 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – SETIEMBRE 2011

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.” (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

SECCION: NOTICIAS

Acuerdan un Aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Salario mínimo, vital y móvil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Salario Mínimo 2011 en la actualidad se encontraba en $ 1.840.- por mes, según el acuerdo llegado en el Consejo del Salario el año pasado. Ahora, ese salario pasa a 2.300 pesos y beneficiara a unos 500 mil trabajadores que se encuentran fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo. Este aumento se debe percibir en un solo pago a partir del mes de agosto del presente año

Argentina está entre los países con mayor generación de empleo
El International Business Report 2011 ubicó a la Argentina en el 8º lugar a nivel mundial, y en el primer puesto en América latina, en cuanto al índice de empleo. Además, se informó que la mitad de las empresas argentinas incrementaron el número de empleados en el último año

El Ministerio de Trabajo Detecta Fraude Laboral en la Contratación Eventual
En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo realizó 81 inspecciones a distintas empresas de Servicios Eventuales, donde constató grandes irregularidades relacionadas con la contratación de trabajadores. Sobre un total de 18.000 empleados temporarios relevados, la cartera que conduce Carlos Tomada prevé aplicar 57 sumarios a empresas usuarias por no acreditar las causas de la contratación eventual. Esto involucraría a 14.000 trabajadores. Ver más…

“Vale destacar que durante todo este proceso se ha priorizado el mantenimiento de las fuentes laborales, ejerciendo distintas acciones tendientes a la regularización de las infracciones verificadas”, sostuvo Noemí Rial, viceministra de Trabajo.

Uno de los casos emblemáticos se registró en la multinacional IBM. Luego de las inspecciones, la compañía registró como propios a 2.214 empleados que aparecían tercerizados por Adecco. El ministerio le aplicó a la empresa de servicios eventuales una multa por 73.451 pesos.

Otro caso se dio en Pepsico, que se vio obligada a incorporar a 415 trabajadores de la industria de la alimentación. Además, se intimó a dos compañías de trabajo eventual. El Banco Galicia, a su vez, tuvo que reconocer a 37 trabajadores que prestaban servicio en call centers, quienes pasaron de cobrar 2900 pesos a 5800 al incorporarse al Convenio Bancario. Finalmente, FelFort tuvo que regularizar a 278 empleados.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

La Justicia Laboral Consideró Abusivo el Cambio en el Lugar de Trabajo de la Empleada

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que resultó abusivo por parte de la empleadora el cambio de lugar de trabajo, ante el notable aumento de distancia entre el domicilio del dependiente y el nuevo establecimiento de la empresa. Seguir leyendo…

En la causa iniciada por un empleado contra La Fortezza Sudamericana S.A., el juez de primera instancia decidió hacer lugar al reclamo presentado al concluir que la modificación del lugar de trabajo dispuesta por la empleadora, desde la planta ubicada en la localidad de Wilde (Avellaneda) a una ubicada en Villa Granaderos (San Martín), resultó ilegítima.

En tal sentido, los magistrados explicaron que “si se observa la distancia existente entre el domicilio del trabajador -en Bernal- y la planta de la demandada ubicada en Wilde y la comparamos con la que existe hasta el nuevo destino donde la accionada pretendía trasladarlo, el perjuicio es palpable, tanto por el tiempo que demanda el viaje, como por el aumento de los costos del traslado”.

Si bien los camaristas tuvieron en consideración que la demandada le ofreció al actor una reducción de su jornada laboral y el pago de una suma de dinero en concepto de viáticos, consideraron que “la propuesta presentada no resultaba suficiente, ni obligaba al trabajador a aceptar el cambio pretendido que, de acuerdo al resto de las pruebas aportadas, le provocaba serios perjuicios económicos y morales así como una alteración de su estilo de vida y de sus hábitos cotidianos”.

En base a lo expuesto, en la sentencia del 29 de junio, los jueces concluyeron que “el notable aumento de la distancia entre su domicilio y el nuevo establecimiento de la demandada implicó para el actor una alteración de su forma de vida que de ningún modo estaba obligado a aceptar”, por lo que consideraron que la demandada había efectuado un ejercicio abusivo del ius variandi, siendo justificado el despido decidido por el actor.

Se consideró despedido por el cambio en su horario de trabajo. La justicia le dio la razón y condenó a la empresa a pagar una indemnización

A pesar de que la modificación implementada respecto del horario del trabajador obedeció a una necesidad lógica de reorganización del personal dependiente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que el cambio de horario dispuesto por la empleadora con la oposición expresa del trabajador constituyó una injuria suficiente que justificó el despido indirecto decidido por el trabajador. Ver más…

Así lo decidió la justicia en la demanda por despido promovida por un empleado del Consorcio de Propietarios del Edificio de Los Incas 3518. Los magistrados que componen la Sala V consideraron que “el cambio de horario dispuesto por la empleadora con la oposición expresa del trabajador constituye injuria suficiente que justifica la decisión adoptada por aquel, y conduce a convalidar su reclamo”.

Los jueces explicaron que “existe un núcleo fundamental en los elementos esenciales del contrato de trabajo -del cual forma parte el horario- que el empleador no puede alterar por sí y requiere necesariamente del consentimiento del dependiente, sin perjuicio de lo que pueda resolverse en casos concretos ante mínimos cambios que por su ínfima entidad puedan tornar banal o insignificante la alteración”.

Según destacaron los jueces, si bien “el cambio no fue radical (el horario original de lunes a viernes de 9 a 13:30 y de 14 a 17:30 se cambiaba al de 10:30 a 13:30 y de 14 a 19), lo cierto es que el hoy reclamante demostró que esos cambios -que en otro marco podrían ser calificados de poco relevantes- en los hechos le causaban reales perjuicios, y por ello es que no deberían ser avalados”.

La Justicia ratifica que un Acuerdo Sindical no puede atribuir carácter no remunerativo al pago de sumas de dinero

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la improcedencia de atribuir carácter no remunerativo al pago de sumas de dinero a través de un acuerdo sindical. En la sentencia del 29 de junio del presente año, los camaristas concluyeron que “toda vez que el salario se proyecta a la dignidad del trabajador, es preciso y necesario que a la persona trabajadora le sea reconocido que toda ganancia que obtiene del empleador con motivo o a consecuencia del empleo resulta un salario, este es, una contraprestación de este último sujeto y por esta última causa, razón por la cual, dichos reconocimiento y contraprestación sólo pueden y deben ser llamados jurídicamente, salario, remuneración o retribución”, por lo que confirmaron la sentencia de grado. Ver más…

En la causa iniciada por un empleado de Telecom Argentina S.A. en la que reclamó diferencias de salarios, los jueces de la Sala VI explicaron en relación a las sumas no remunerativas que “no cabe aceptar que por imperio de un acuerdo sindical se atribuya carácter no remunerativo al pago de sumas de dinero en beneficio de los dependientes, ya que la directiva del art. 103 de la L.C.T. presenta carácter indisponible, sin que la posterior homologación emitida por el Poder Ejecutivo purgue un acto viciado, por cuanto los convenios colectivos de trabajo sólo resultan operativos y vinculantes en cuanto no violen el orden público laboral”.

En tal sentido, los magistrados remarcaron que el Convenio Nro. 95 de la OIT sobre la protección del salario en su artículo 1 dispone que “el término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”.

Consideran Violencia Laboral Modificar las Condiciones de Trabajo de la Empleada que se Reincorpora Tras Licencia por Maternidad

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que el cambio en las condiciones de trabajo sufrido por la trabajadora al reincorporarse tras finalizar la licencia por maternidad, entre los que se destacan la carencia de espacio físico y de computadora, configura un caso de violencia laboral contra las mujeres. Ver más…

Al resolver la demanda iniciada por una empleada del Banco H.S.B.C., los jueces de la Sala I explicaron que “cuando la señora xx retomó sus tareas luego de haber terminado su licencia por maternidad y excedencia, encontró su escritorio ocupado por otra persona quien cumplía su mismo rol, esto es, oficial de inversiones, recibiendo como única explicación que el banco decidió continuar con el contrato de su reemplazante y que era más cómodo que ella se mudase al piso de arriba, pero lo cierto es que allí no tenía computadora propia ni claves de acceso al sistema que usualmente utilizaba y que era de vital necesidad para su labor”.

En base a lo expuesto, en la sentencia del, los magistrados resolvieron que “tanto el silencio guardado por la demandada como también las distintas dilaciones en que ésta incurrió para otorgarle a la actora las mismas tareas que venía efectuando antes de su licencia, denotaron una actitud llamativa, de parte de la empleadora, teniendo en cuenta que se trataba de una trabajadora de 14 años de antigüedad, que contaba con una categoría en cierta medida importante para el funcionamiento del banco, y que por ello, ésta no podía desconocer que iba a volver de su licencia y que su deber era reincorporarla y estar al menos, mejor preparada para recibirla en vez de generar tal incertidumbre”.

Como consecuencia de ello determinaron que “tal actitud del banco entrañó una auténtica violencia laboral (art. 6 inciso c ley 26.485) y justificó la decisión de la actora de poner fin al vínculo.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

El plazo de la licencia paga por enfermedad es por año o por cada enfermedad?
El plazo de la licencia paga por enfermedad inculpable es por cada enfermedad no por año. Por ello el trabajador puede tener más de una enfermedad en el año de distinta causa y el tiempo de cada licencia no se debe acumular sino que se deben computarse por separado. El único supuesto que el tiempo de la licencia se debe acumular es cuando la misma enfermedad que tuvo el trabajador se repite dentro de un plazo de 2 años desde la primera manifestación.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
Se debe esperar al tercer mes de gestación para notificar el embarazo al empleador
En realidad la Ley de Contrato de Trabajo no establece un plazo para notificar el embarazo al empleador. Lo que sucede generalmente es que la mujer espera hasta el tercer mes del embarazo para enviar el telegrama al empleador pero previamente lo comenta en la empresa. Esto muchas veces provoca que el empleador la despida con cualquier excusa amparándose en que no se encontraba notificado del embarazo siendo muy difícil probar en un juicio que el motivo del despido es discriminatorio. Por ello es importante que en la época en que la mujer confirme su embarazo notifique de inmediato por telegrama a su empleador para tener la garantía de estabilidad que le reconoce la Ley

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

SETIEMBRE

4- Día de la secretaria

7- Día del Trabajador Metalúrgico

11- Día del Maestro

13- Día del Trabajador del Calzado/ Día del Bibliotecario

14- Día del Web master

17- Día del Psicólogo / Día del Profesor

20- Día del Jubilado

21- Día del Fotógrafo / Día de los trabajadores de la sanidad

24- Día del Trabajador de la Industria Química/ Día del Colectivero

26- Día del Empleado de Comercio