Boletin Octubre 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Octubre 2012

“La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social” (Constitución de la OIT 1919)

SECCION: NOTICIAS

NACIONALES

El Ministerio de Trabajo aprueba el Recibo de Sueldo Digital

Con este régimen creado por las Resoluciones MTEySS Nº 1455/11 y ST Nº 1362/12, el Ministerio de Trabajo habilita a los empleadores a presentar solicitudes a los efectos de emitir los recibos de sueldo de sus empleados dependientes en formato digital reemplazando los tradicionales recibos en papel.

De Gennaro sobre riesgos laborales: “Es una ley retrógrada”

El diputado Víctor De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara Baja, dijo que “el proyecto de ART del Ejecutivo ya sancionado en el Senado, es una ley retrógrada que implica que los diputados de hoy voten lo que aprobaron los diputados de los 90´; están ratificando el modelo de los 90´”.

En el marco de la discusión en el Plenario de Comisiones que se llevó a cabo en Diputados, De Gennaro, del bloque Unidad Popular, calificó a las ART como “un sistema terminal”. Y agregó “esta ley es la consagración de un sistema que renuncia a la Seguridad Social, a resolver el problema de los trabajadores y a la prevención”.

“Nadie habló del negocio de las ART que significa la posibilidad del deterioro de la vida de los trabajadores; y yo aspiraba a que mis colegas diputados pudiéramos debatir para consensuar y enfrentar este problema, pero no quieren abrir el debate. “Con esta ley vamos a la inconstitucionalidad y la Corte la va a ratificar, pero pasarán años. Quienes voten este proyecto votarán la vigencia del negocio y la muerte”, señaló el dirigente de histórica militancia sindical.

INTERNACIONALES

Los derechos en el trabajo son indispensables para la recuperación económica, afirma el nuevo Director de la OIT.

En su primera entrevista como Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder ofrece una visión general de los principales desafíos que enfrentan el mundo del trabajo y la OIT.

“Las normas internacionales del trabajo deben ser resguardadas y promovidas si queremos que el mundo se recupere de la crisis económica y del empleo”, advirtió el nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder.

En su primera entrevista desde que asumió la dirección de la OIT, Ryder reconoció que la prioridad número uno para los desempleados es encontrar un trabajo, pero agregó que la calidad del empleo también es una cuestión crucial, no sólo para los individuos sino para la economía mundial.

“Los derechos en el trabajo son indispensables para la recuperación. Pienso que no debemos dejarnos guiar por la convicción de que crear más empleos significa renunciar a las normas internacionales del trabajo”, dijo.

El Director de la OIT advierte sobre el impacto ‘tóxico’ de la austeridad

En una entrevista con el diario británico The Times, el Director de la OIT advirtió que las medidas de austeridad en los países del sur de Europa corren el riesgo de generar “consecuencias muy perjudiciales”

En España, “es asombroso que la situación sea tan pacífica como ha sido”, dijo el diario citando las palabras del Director General de la Organización Internacional del Trabajo

En Grecia, las reformas impuestas por la Troika de prestamistas oficiales – la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo – tuvo el efecto de hacer tabla rasa con las relaciones laborales”, advirtió Ryder

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenan a Coto por malos tratos del personal jerárquico hacia los trabajadores

El Juez que intervino en la causa caratulada: “J. F. H. c/ Coto C.I.C.S.A. s/ despido” en su sentencia de fecha 31/08/2012 tuvo por acreditado que el accionante fue objeto, por parte de su superior jerárquico, de un trato peyorativo, descortés e irrespetuoso, violatorio de la consideración debida a la dignidad del trabajador; conducta ésta permitida por la empresa al desoír los reclamos formulados por el actor para que se pusiera fin a dicha situación, constituyendo ese incumplimiento injuria que legitimó la denuncia del contrato de trabajo (conf. art. 242, L.C.T.).”

“Evidentemente un trato como el dispensado por el superior al actor y a sus otros compañeros, por más que merezca, elegantemente, para no usar ningún otro calificativo, el título de irrespetuoso (“inútil, infeliz…” exceden tal adjetivación), importan un claro y grosero menoscabo a la dignidad de la persona, a lo que se entiende como concepto del trabajo (art. 4º, 2do. párrafo L.C.T. to), y a cualquier regla mínima de convivencia que debe existir en cualquier comunidad de trabajo, por más elemental que esta pueda presentarse, y que torna insostenible la prosecución del contrato de trabajo (conf. arts. 242 y 246, L.C.T. to). Ello así, porque dicho proceder, violatorio de elementales obligaciones en cabeza del empleador (conf. arts. 62, 63, 65,81 y conc., L.C.T. to), que lesiona, como antes señalara, la dignidad de cualquier persona (no sólo del accionante) y que por tal razón constituye el “perjuicio”, evidentemente no puede tolerarse, pues, por más amplias que puedan aparecer las opiniones, no es dable requerir que alguien tenga que soportar diariamente, por el solo hecho de que no lo lesiona sicológicamente, un trato vejatorio, descomedido, innecesariamente irrespetuoso e injuriante.”

“El empleador resulta responsable por los hechos de sus dependientes (conf. arts 5, 36, L.C.T. to y 1.113, C. Civil), en este caso ni siquiera puede, como intenta hacerlo, excusarse manifestando que desconocía lo ocurrido, porque conforme resulta del intercambio telegráfico que tuvo lugar a consecuencia de ello, en varias oportunidades el actor denunció la situación, limitándose la quejosa a negar maltrato, persecución o presión alguna sobre su persona…; o sea, para ser más claro, ni siquiera se tomó la molestia de informarle que iba a tratar de averiguar qué ocurría, lo cual no importó, ni más ni menos, que consentir o tolerar la irregularidad cometida.”

“La decisión del accionante (que no aplicó ninguna sanción, porque el trabajador carece de dicha facultad –conf. art. 67 L.C.T. to–) resultó la máxima posible, sin recurrir u optar por vías alternativas en aras de la conservación del contrato de trabajo, pues más allá de que tampoco indica la quejosa cuáles serían las que entiende prudentes, lo cierto es que el actor comunicó telegráficamente su situación y la respuesta patronal fue, no en una, sino en varias oportunidades, totalmente cerrada.”

Consideran al Monto de las Propinas como parte de la Remuneración para la Base del Cálculo de las Indemnizaciones

Al considerar que la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros, por su contacto permanente con automovilistas, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que como beneficio integrativo de la remuneración debía ser tomada en cuenta en la base del cálculo de las indemnizaciones. Leer más…

En los autos caratulados “Nardone Carolina Paola c/ Y.P.F. S.A. y otro s/ despido”, la actora había presentado una demanda contra Y.P.F. S.A. y contra PROYECTO PROFESIONAL RH S.A. en procura del cobro de unas sumas a las que se considera acreedora con fundamento en las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

El magistrado de grado decidió hacer lugar al reclamo planteado por la actora siendo ello apelado por ambas partes. La demandada se agravió debido a que la sentencia de primera instancia consideró acreditada la percepción de propinas por parte del actor.

En cuanto a ello, el tribunal entendió en la sentencia del 31 de julio pasado, que “la propina es una forma de pago que consiste en la oportunidad de obtener beneficios o ganancias a propósito y con motivo del trabajo del dependiente, y la ley indica sólo dos condiciones que deben reunir para ser aceptadas como partes integrantes de la remuneración: que tengan carácter habitual y que no estén prohibidas (art. 113 de la L.C.T.)”.

Según los jueces, en el presente caso “ha quedado demostrado también con los testigos que la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros, por su contacto permanente con automovilistas”, por lo que “como beneficio integrativo de la remuneración debió ser tomada en cuenta en la base del cálculo de las indemnizaciones como se hizo en el fallo”.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Que debe hacer el trabajador si tiene un accidente o le diagnostican una enfermedad de causa laboral?

En el caso de producirse un accidente o enfermedad laboral el trabajador o un familiar debe dar aviso de forma inmediata al empleador y a la ART de lo ocurrido para poder contar con la cobertura de la ART. Es conveniente que luego el trabajador consulte a un abogado para asesorarse en los derechos que lo asisten y en la indemnización que puede reclamar.

La ART tiene la obligación de brindar asistencia médica hasta que se produzca la curación completa y de abonar los pagos mensuales y la indemnización cuando corresponda.

En los casos en los que el empleador no posea ART y se produzca un accidente, el trabajador debe realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante su empleador por telegrama laboral, quien por no haber contratado una ART está obligado a responder.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El empleador por cuestiones disciplinarias puede modificar las condiciones de trabajo

Aunque algunos empleadores abusen de su poder de dirección y apliquen sanciones económicas o cambios en la jornada, lugar de trabajo, etc., a los trabajadores, esto se encuentra expresamente prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día: Octubre 2012

 1- Viajantes de comercio

 2- Encargados de edificios

 3- Odontólogos

 24- Curtidores / Diseñadores Gráficos

 27- Obreros textiles

 30- Ceramistas.