Boletin Octubre 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – OCTUBRE 2011

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.”
(Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

SECCION: NOTICIAS

Promueven la Inserción Laboral de los Jóvenes en Empleos Registrados

En la Cámara de Diputados de la Nación fue presentada una iniciativa que busca implementar un régimen de inserción laboral para jóvenes con el objetivo de que puedan acceder a un primer empleo estable y dentro del marco legal.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada Virginia Linares que promueve un régimen de inserción laboral que comprende a jóvenes de 16 a 29 años que se encuentren desempleados, trabajen de manera informal o bien, nunca hayan tenido registros provisionales.

Esencialmente, la propuesta tiene como objetivo alcanzar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante un sistema que suscite el acceso a trabajos estables, decentes y registrados en un marco legal, impositivo y del Régimen de Seguridad Social.

Adicionalmente, el proyecto propone crear un Registro Nacional del Primer Empleo donde se inscriban los trabajadores que se postulen a los empleos y también las empresas que les ofrezcan vacantes, las cuales, dentro del régimen propuesto, tendrían previstos beneficios impositivos.

De este modo, la iniciativa de la diputada nacional desea ofrecer soluciones en cuanto a desocupación e inactividad laboral en medio de un escenario mundial crítico que, según estadísticas de la CEPAL y la OEI, presenta perspectivas de llegar a los 900 mil jóvenes que no estudien ni trabajen.

Buscan que Cuenten Como Vacaciones Sólo los Días Hábiles

En el Senado Nacional fue presentado un proyecto de ley que pretende que los días de vacaciones sean hábiles, con el fin de compatibilizar los días de licencia con los feriados y días no laborables, y ciertos hechos como los accidentes u enfermedades que impiden al empleado gozar de sus vacaciones. Ver más…

El proyecto de ley presentado por el senador Eugenio “Nito” Artaza, establece que el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado de 15 días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años, de 20 días hábiles cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20 años y de 25 días hábiles cuando la antigüedad exceda de 20 años.

De acuerdo a la iniciativa “se consideran días hábiles los que fueren laborables de lunes a viernes”, agregando que “cuando el trabajador realizare tareas los días sábados y/o domingos se adicionará a su período de licencia ordinaria el sábado y/o domingo de la última semana”.

A su vez, el proyecto prevé que no se computarán para la determinación de la licencia ordinaria los establecidos para los trabajadores de religión judía o islámica, el jueves santo cuando el empleador lo haya declarado no laborable para sus otros empleados, así como tampoco los asuetos no laborales especiales establecidos para las convenciones colectivas de trabajo.

Tampoco se computarán los días de incapacidad para trabajar resultantes de enfermedad o accidente, cuando hayan ocurrido durante el período de licencia ordinaria.

Cabe recordar que la presente iniciativa se suma a otro proyecto que obtuvo dictamen favorable de la Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para elevar el mínimo a 21 días corridos.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Consideran Discriminatorio Despido Dispuesto por la Empleadora alegando una causa falsa
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que resultó discriminatorio el despido por la empleadora alegando crisis económica ya que se tuvo por acreditado que el despido obedeció al estado de salud de la trabajadora.

La sentencia de grado tuvo por acreditado la comisión de un acto discriminatorio al producir la resolución del contrato de trabajo sin precisar los motivos de tal decisión.

Los jueces de la Sala VI resaltaron que en la causa quedó debidamente acreditado “que la demandada padece de leucemia linfocítica crónica con fonotipo B lo que significa que mas allá de que aún no padezca algún grado de incapacidad, que no se encuentre bajo tratamiento, ni presente síntoma alguno, la Sra. T. padece de esta severa enfermedad en la sangre”. A su vez, remarcaron que luego de que la Sra. T regresara de su licencia por enfermedad, la actora la despidió invocando falta o disminución de trabajo y consignándole la suma que consideró adecuada.

Sin embargo, los jueces determinaron que “lejos estuvo la empresa empleadora de acreditar la alegada crisis económica. En base a lo expuesto, en la sentencia del 30 de junio, los camaristas coincidieron con el juez de grado que “ante la ausencia de prueba que demuestre la existencia de las causales invocadas para el despido no queda más que tener por cierto, como sostiene en su resolutorio el magistrado de grado, que el despido de la demandada obedeció al estado de salud de la señora T., incurriendo con su accionar en la figura del despido discriminatorio comprendido en los términos de la Ley 23.592”.

Extienden Responsabilidad a Socio Gerente por Pago de Remuneraciones en Negro

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que en aquellos casos en que la relación es parcialmente clandestina, debido a que el trabajador cobra parte de su remuneración en negro, corresponde extender la condena a los socios gerentes de la sociedad para la que se desempeñaba.

Así fue resuelto por los jueces de la Sala X en la demanda presentada por un empleado de la empresa “Industrias Guttler S.R.L.”, en la que explicaron que “el art. 59 de la ley de sociedades comerciales fija las pautas a las que deben ajustar su conducta los administradores y representantes”, agregando que “dichas pautas reflejan principios generales del derecho que imponen no sólo actuar de buena fe, sino ejercer los negocios sociales con el mismo cuidado y la misma diligencia que en los propios”.

Teniendo en cuenta que en el presente caso “la relación laboral habida entre el actor y la sociedad demandada se mantuvo sin registrar debidamente dado que -tal como arriba firme a esta alzada- el trabajador percibía parte de su remuneración “en negro””, los camaristas concluyeron que corresponde “condenar solidariamente a los codemandados -socios gerentes de la sociedad empleadora”.

Condenan al empleador a indemnizar el daño moral ocasionado al trabajador por la imputación infundada de un delito

En el caso el trabajador rechazó la causa invocada por su empleador para despedirlo y reclamó el pago de la indemnización por despido y por el daño moral que le provocó la acusación de la comisión de un delito (supuesto soborno a un proveedor de la empresa)

El tribunal entendió que el empleador no pudo acreditar la causa invocada para despedir y en consecuencia lo condenó a pagar además de la indemnización por despido la reparación del daño moral que sufrió el trabajador por las injurias graves. Ver más…

Así lo resolvió la Cámara Nacional del Trabajo en la causa M. E. D. c/ America Latina Logistica Central S.A. s/ despido” en su sentencia de fecha 08/08/2011. Entre los fundamentos del fallo los jueces sostuvieron que:

“El actor ha sido víctima de la acusación de parte de su empleadora de un hecho delictual, que ni siquiera quedó demostrado en autos. Ello por sí solo importa un comportamiento abusivo e injurioso patentizado durante la vigencia del contrato de trabajo…y da cuenta de un incumplimiento de la empleadora a las normas de conducta y de buena fe, que deben imperar entre las partes, aún después de concluido el contrato de trabajo, por ello, considero que la conducta evidenciada por la empleadora ha lesionado la dignidad y el honor del trabajador, sin que requiera mayores elementos probatorios que las propias comunicaciones remitidas por la demandada…, de tal manera que la indemnización tarifada no resulta suficiente para reparar el daño ocasionado, en consecuencia, conforme lo normado por el art. 1078 del Código Civil es adecuada la decisión del Sr. Juez de grado, al admitir el reclamo en concepto de daño moral.”

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Si me jubilo y continuo trabajando con mi empleador que ocurre con mi antigüedad?

Aunque el trabajador continúe trabajando en la empresa luego de obtener la jubilación pierde la antigüedad anterior que tenia en su puesto de trabajo. Por ello es importante que el trabajador se asesore con un abogado antes de iniciar el trámite jubilatorio si existieran incumplimientos de su empleador

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
La mujer esta obligada a jubilarse a los 60 años

Las mujer tiene la opción de jubilarse a los 65 años al igual que los hombres. Por ello en el caso que el empleador la intime a jubilarse cuando cumpla los 60 años tiene derecho a optar si quiere mantener su fuente de trabajo. Para ello debe notificar la decisión a su empleador por telegrama laboral.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

OCTUBRE

1- Dia del viajante de comercio

2- Dia de los encargados de edificios

3- Día del Odontólogo

24- Dia de los curtidores / Día del Diseñador Gráfico

27- Dia del obrero textil

30- Dia del ceramista

Controla si el empleador te deposita los aportes: Consultar

Beneficio exclusivo para suscriptores del Boletín: Ahora los suscriptores del boletín pueden realizar consultas al correo electrónico (estudiojuridicoaryu@gmail.com) sobre temas vinculados a cuestiones de familia, sucesiones, contratos, accidentes y jubilaciones

Enterate primero de las noticias laborales: Seguínos en Twitter