Boletín Noviembre 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Noviembre 2012

“El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana…” (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 6)

 

SECCION: NOTICIAS

NACIONALES

En 2013 habrá 17 feriados según información del Ministerio del Interior

En 2013 habrá 17 feriados que figurarán en el calendario oficial. En total se acumularán siete fines de semana largos.

El año arrancará con uno de ellos, ya que el 1 de enero es martes, por lo que el lunes 31 de diciembre se convierte en un “feriado puente”, mientras que los días 11 y 12 de febrero (lunes y martes) corresponden al carnaval, por lo que también habrá un fin de semana de cuatro días.

En marzo y abril, el fin de semana se extenderá por cinco días, entre el 29 de marzo y el 3 de abril, al coincidir la Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Para ello, el lunes 1 de abril fue definido como “feriado puente”.

Listado de Feriados 2013:

Inamovibles:

Martes 1 de enero – Año nuevo

Lunes 11 de febrero – Carnaval

Martes 12 de febrero – Carnaval

Domingo 24 de marzo – Día de la Memoria

Viernes 29 de marzo – Viernes Santo

Lunes 1 de abril – Feriado Puente Turístico

Martes 2 de abril – Día del Veterano de Malvinas

Miércoles 1 de mayo – Día del Trabajador

Sábado 25 de mayo – Revolución de Mayo

Jueves 20 de junio – Día de la Bandera (Fallecimiento de Manuel Belgrano)

Viernes 21 de junio – Feriado Puente Turístico

Martes 9 de julio – Día de la Independencia

Domingo 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

Miércoles 25 de diciembre – Navidad

Trasladables (Fecha conmemoración)

Lunes 19 de agosto – Fallecimiento del General San Martín (originalmente el 17/8)

Lunes 14 de octubre – Día de la Raza (originalmente el 12/10)

Lunes 25 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional (originalmente el 20/11)

 

Se discute en el Senado el nuevo régimen para el personal doméstico.

El ministro de Trabajo asistirá al Senado para hablar sobre las modificaciones al régimen para el personal de casas particulares.

Allí está previsto el análisis del proyecto de ley en revisión sobre Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, como así también el proyecto de ley Aprobando el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra Confederación Suiza, el 16 de junio de 2011.

 

Las escuelas recibirán material didáctico audiovisual para pensar el Trabajo Decente

En los próximos días, todas las escuelas del país comenzarán a recibir el material didáctico “Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas”. Esta nueva publicación tiene como propósito apoyar el tratamiento de los principios y derechos fundamentales del trabajo y el concepto de trabajo decente en la currícula educativa de diferentes niveles y modalidades de enseñanza, y fue elaborada en el marco del proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente”. Ver más…

Esta publicación se enmarca en las acciones que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, con la asistencia de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), impulsan desde el año 2004, dentro del proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente” con el compromiso de fortalecer estrategias orientadas a difundir los principios del trabajo decente.

 

INTERNACIONALES

Es necesario cambiar de rumbo para vencer la pobreza. Ginebra (OIT Noticias)

El trabajo decente y el pleno empleo deben ser objetivos clave en la lucha contra la pobreza, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que el mundo debe cambiar de estrategia – en la cual el empleo ocupe un lugar central – para hacer frente al desafío de terminar con la pobreza. Seguir leyendo…

En una declaración en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Ryder advirtió que, sin un cambio de dirección, existe el riesgo de que una recesión mundial prolongada, la cual afectaría con mayor gravedad a las personas más vulnerables.

“Las crisis energética, alimentaria y financiera han ocasionado muchos daños y, sin un cambio, es probable que estas crisis se generalicen. Los preocupantes modelos de desigualdad, aún donde el crecimiento se ha mantenido constante, ponen de manifiesto la importancia de reconsiderar el camino a seguir.”

La nueva estrategia, indicó Ryder, debería basarse en el concepto de desarrollo sostenible. Debería estar compuesta por acciones en materia económica, social y de desarrollo ambiental, que ‘se refuercen recíprocamente’ y que vayan unidas a estrategias dirigidas a la erradicación de la pobreza para promover la inclusión y la emancipación.

Un elemento central de la nueva forma de pensar, destacó Ryder, debería ser el trabajo decente:

“El trabajo que es elegido en libertad, es productivo, justamente remunerado y respaldado por una protección social adecuada –es decir, el trabajo decente– puede sacar de la pobreza a comunidades enteras y afianzar la seguridad humana y la paz social.”

Ryder celebró el tema del día internacional “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz”, el cual refleja, dijo, la convicción de la OIT de que la paz universal y duradera sólo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.

 

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenan a Cencosud a pagar una indemnización por discriminación de género

 La justicia laboral condeno a la firma Cencosud S.A. a indemnizar a una empleada por entender que existió una discriminación salarial por su condición de mujer embarazada. Así lo sostuvo el Dr. Arias Gibert en la causa “S. A. S. c/ Cencosud SA s/ despido” de fecha 08/07/2012: “Lo que caracteriza a este acto como discriminación por género es precisamente la relación entre el ascenso y el embarazo. Como señala el Sr. Juez de grado, la licencia por embarazo fue la causa de la falta de ascenso tal como deponen. Ascenso que, por supuesto, no se produjo tampoco con posterioridad a su reintegro. La negación de la categoría por el hecho del embarazo es por sí la forma más clara de discriminación de género.” Seguir leyendo…

 Asimismo el magistrado sostuvo: “…demostrada la existencia de remuneraciones distintas, incumbía a la demandada demostrar la existencia de razones objetivas que justifiquen el trato diferencial. No basta para demostrar estas causas objetivas que servirían de justificación del trato desigual la mera alegación de que se tenía en cuenta la antigüedad, sucursal o sección de desempeño, sin indicación del modo en que incidían estos componentes sobre la remuneración y la demostración contable no alcanza a suplir la ausencia de prueba. En el caso se ha demostrado el desempeño en igual tarea. El rendimiento, contrariamente a lo que señala el Sr. Juez de grado, es causa de justificación de la desigualdad, no condición de la aplicación del principio. Por ello no es el trabajador quien debe demostrar la igualdad de rendimiento, sino que es el empleador el que debe demostrar que la desigual remuneración obedece a desigual rendimiento pues el principio es de igual remuneración por igual tarea mientras que “…la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas” son la causa de justificación del trato desigual que, como toda causa de justificación impone la carga de la prueba sobre quien la invoca.”

 Por su parte la Dra García Margalejo sostuvo que: “…en las presentes actuaciones se halla demostrado que la accionada abonaba salarios superiores a otros trabajadores que detentaban su misma categoría, sin razón alguna que objetivamente justifique ese trato diferente.”

 

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Si me despiden o renuncio me quedo inmediatamente sin cobertura de salud?

El trabajador cuando se desvincula de un empleo por cualquier causa tiene derecho a que se mantenga su obra social por un plazo de 3 meses. Para acceder a este beneficio es necesario que haya cumplido una antigüedad minima de 3 meses en el empleo.

 

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El trabajador debe concurrir a la empresa para percibir la liquidación final.

Legalmente no es obligatorio que el trabajador cuando finaliza la relación laboral deba concurrir a la empresa para cobrar la liquidación final. En cambio, el empleador tiene el deber de depositar dentro de los 4 días hábiles en la cuenta sueldo bancaria del trabajador la suma que le corresponda a este en concepto de liquidación final.

 

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día: Noviembre 2012

6- Día del Bancario

7- Día del canillita/ Día del periodista deportivo.

8- Día del técnico radiólogo.

10- Día del Dibujante

16- Día del trabajador judicial.

21- Día de la Enfermera

24- Día del Trabajador Plástico

26- Día del Químico