Boletin Noviembre 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – NOVIEMBRE 2011

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.”
(Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

SECCION: NOTICIAS
Proponen Regular el Acoso Sexual en el ámbito Laboral

La Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de ley en el que se discutirán medidas para prevenir y sancionar las acciones de violencia o acoso sexual en el ámbito laboral.

La iniciativa será presentada por Héctor Recalde ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, donde se propondrán medidas para la “prevención y sanción de la violencia laboral y el acoso sexual laboral”.

El proyecto contempla que los trabajadores puedan denunciar el contrato de trabajo dentro del cual se sienten objeto de alguna de estas prácticas estando protegidos de “ver modificadas sus condiciones de trabajo ni ser despedidos por denunciar ser víctima”.

En su texto, la norma expresa respecto de la víctima de violencia laboral o acoso sexual que “tiene derecho a obtener una reparación por los daños y perjuicios padecidos, de conformidad con las reglas del Código Civil”.

Por su parte, “el empleador que haya sido notificado de la situación de violencia laboral o acoso sexual es solidariamente responsable, salvo que acredite fehacientemente que tomó una acción inmediata y apropiada para corregir la situación”, según observa la iniciativa.

Finalmente, la regulación que presentará el diputado contempla “implementar una campaña de difusión y capacitación para que en toda relación laboral, sea ésta pública o privada, el empleador mantenga, en los lugares de trabajo, las condiciones adecuadas para evitar situaciones de violencia laboral o acoso sexual”.

La CGT insiste con el proyecto de reparto de ganancias

El diputado nacional y titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, renovó el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que el Congreso analice el proyecto para distribuir ganancias empresariales entre los trabajadores.

En ese sentido, el legislador indicó que la iniciativa que impulsa su colega Héctor Recalde “es central” porque se trata de un derecho contemplado en la Constitución Nacional y cuestionó a “seis de las grandes cámaras empresarias” que no quieren debatir la iniciativa.

El proyecto prevé que las empresas distribuyan 10% de su utilidad neta. El monto que reciban los trabajadores será no remunerativo y no estará sujeto a impuestos ni a cargas sociales.

Uno de los puntos que rechazan los empresarios es que la iniciativa plantea que los trabajadores tendrán derecho a controlar los balances de las compañías, a fin de determinar cuál es la ganancia a distribuir.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenan a Canal 13 por trabajo “en negro”

Un camarógrafo de la empresa Telearte S.A. reclamo ante la justicia laboral el pago de una indemnización en virtud de haber encubierto la empresa una relación de dependencia obligando al trabajador a facturarle como monotributista.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que el hecho de que el accionante se encuentre registrado en los libros laborales y contables de la demandada como proveedor monotributista no resulta prueba suficiente a los efectos de acreditar que no existía una relación laboral.

En los autos caratulados “Vallerino Leandro Agustín René c/ Telearte S.A. s/ despido”, los jueces que integran la Sala X explicaron que “se acreditó en autos a través de las declaraciones testimoniales reseñadas en el fallo apelado el desempeño personal del actor como camarógrafo “full time” sujeto a las órdenes y directivas de la de la demandada percibiendo a cambio una suma dineraria”.
Según sostuvieron los jueces, “la circunstancia que el accionante debiera facturar por los servicios prestados haciendo figurar lo percibido bajo la denominación de “honorarios” no impiden acordarle naturaleza salarial pues responden a prestaciones propias del contrato de trabajo.

En tal sentido, los magistrados concluyeron que “más allá de la apariencia que le haya dado la empleadora a la relación que uniera a las partes, en toda disciplina jurídica y con mayor énfasis en el derecho del trabajo, lo que cuenta es la verdadera situación creada independientemente de la denominación atribuida correspondiendo al juzgador determinar conforme a los hechos que considera probados la naturaleza jurídica del vínculo sin que la apariencia real disimule la realidad”.

Reconocen Garantía de Estabilidad en el Período de Prueba

La Cámara Laboral señaló en la causa “Vinet, Carmen Andrea c/ Adecco Argentina S.A. y otro s/ despido” que el período de prueba no es un contrato en sí mismo, sino que es la fase inicial de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, que se caracteriza en función de la facultad que se le reconoce al dador de trabajo de extinguir dicho vínculo, sin que tal decisión derive en la asunción de responsabilidad indemnizatoria.

Asimismo sostuvo que “Un trabajador que inicia su contrato por tiempo indeterminado, tiene expectativas de permanencia y continuidad, pero no garantía absoluta al respecto. Sin embargo, nada impide que ese mismo trabajador adquiera con posterioridad y en cualquier momento del transcurso del vínculo, derechos derivados de la estabilidad del empleo, ya sea por el transcurso del plazo de 3 meses (momento a partir del cual, entre otras cosas, tendrá derecho a ser indemnizado en caso de ser despedido incausadamente) o en cualquier otra circunstancia prevista en la normativa legal, con la finalidad de tutelar situaciones especiales.”

En el fallo dictado el 29/08/2011 los jueces expresaron también que: “Si bien la trabajadora al iniciar el contrato tenía expectativas de permanencia, pero no garantía de estabilidad, no cabe duda que, al comunicar su estado de embarazo adquirió una garantía especial de estabilidad en función de su estado. Así el art. 177, 3er. párrafo, de la LCT, en forma expresa y contundente dice: “…garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el art. anterior”. Esa garantía tiene como sujeto beneficiario a “toda mujer” durante el período de gestación, sin condicionarla a que la misma se verifique en determinado lapso.”

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES
Si me despiden o renuncio me quedo inmediatamente sin cobertura de salud?
El trabajador cuando se desvincula de un empleo por cualquier causa tiene derecho a que se mantenga su obra social por un plazo de 3 meses. Para acceder a este beneficio es necesario que haya cumplido una antigüedad minima de 3 meses en el empleo.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
El trabajador debe concurrir a la empresa para percibir la liquidación final.
Legalmente no es obligatorio que el trabajador cuando finaliza la relación laboral deba concurrir a la empresa para cobrar la liquidación final. En cambio, el empleador tiene el deber de depositar en la cuenta sueldo bancaria del trabajador la suma que le corresponda a este en concepto de liquidación final.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:
       NOVIEMBRE

6- Día del Bancario

7- Día del canillita/ Día del periodista deportivo.

8- Día del técnico radiólogo.

10- Día del Dibujante

16- Día del trabajador judicial.

21- Día de la Enfermera

24- Día del Trabajador Plástico

26- Día del Químico