Boletin Mayo 2014

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL”

 

SECCION: NOTICIAS

 

El Poder Ejecutivo reglamentó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

A través de la sanción del decreto 467/2014, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley 26.844 que regula las relaciones laborales del Personal de Casas Particulares, aprobada en marzo de 2013 por el Congreso Nacional.

De conformidad con lo establecido por el decreto citado, en aquellos casos que los trabajadores contemplados en este régimen trabajen 32 o más horas para el mismo empleador, este debe pagar el sueldo a través de una cuenta bancaria. Igualmente, todos los trabajadores puede exigirle a los trabajadores el pago en efectivo de sus salarios. Seguir leyendo…

El decreto también implementó las instancias de solución de controversias previstos en el texto de la ley como el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares, que tiene como fin solucionar los conflictos laborales en forma previa a la interposición de una demanda.

También el decreto determina que la contratación de personas menores de 18 años debe ser celebrada por escrito y registrarse ante la autoridad competente. En el mismo sentido, el trabajador de menos de 18 años debe presentar anualmente un certificado de aptitud física a su empleador.

 

Los Empleados de Comercio recibirán un aumento salarial a partir de abril.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 17% desde el 1 de abril y otro 10% a partir del 1 de septiembre, no acumulativo, más dos sumas fijas de 1.200 pesos.

 

En el Congreso Nacional se presentaron distintos proyectos de leyes sobre derecho del trabajo.

Entre los proyectos que fueron presentados en el Congreso desde el inicio de las sesiones ordinarias del corriente año, se encuentran algunos que contemplan la quita de topes indemnizatorios, la ampliación de licencias, la limitación de las sumas denominadas “no remunerativas”, y el establecimiento de límites más rígidos en materia de tercerización. Además se impulsa un proyecto de ley para que los “fuera de convenio” no queden excluidos de lo acordado en paritarias.

 

Ingresó al Senado un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para promover el empleo registrado

 El pasado 15 de abril de 2014 ingresó al Senado de la Nación un proyecto de ley anunciado por la presidencia Cristina Fernández de Kirchner para “promover el trabajo registrado y profundizar la lucha contra el fraude laboral”.

 Según el proyecto, las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores no pagarán más contribuciones patronales, “sin que esto signifique ningún menoscabo para los derechos de los trabajadores”. En el caso de las microempresas de hasta 15 trabajadores, gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año. El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 empleados, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.

 La Presidenta indicó que las PyMES que violen este régimen “van a perder todos los beneficios del Estado” y que esto constará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

 En este Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) se incluirán las sanciones firmes impuestas por el Ministerio de Trabajo, la AFIP, las provincias o el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

 La permanencia en el REPSAL tendrá como duración máxima un plazo de tres años.

De acuerdo al proyecto, los empleadores incorporados en este Registro no podrán acceder a programas o beneficios del Estado Nacional o acceder a líneas de crédito otorgadas por bancos públicos. Tampoco podrán celebrar contratos con la Administración Pública, así como participar en obras públicas o concesiones de servicios públicos.

 En tanto, si el infractor reincidiera en este Registro, se lo excluirá del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y se le impedirá que deduzca del Impuesto a las Ganancias los gastos inherentes al personal.

 

Argentina ratificó ante la OIT el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

El 24 de marzo de 2014, el Gobierno de Argentina depositó ante la Organización Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Argentina es el decimotercer Estado Miembro de la OIT y el séptimo Estado de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

 

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Un fallo judicial beneficia a los empleados fuera de convenio

 Los jueces entendieron que es inequitativo que los sueldos de los trabajadores fuera de convenio no suban según lo dispuesto por las paritarias. En ese sentido afirmó que resulta injusto otorgar al personal fuera de convenio aumentos salariales inferiores a los percibidos por los empleados que están amparados por los acuerdos entre empresas y sindicatos. Además, se ordenó a la firma empleadora dar un incremento adicional para compensar la discriminación a la que se consideró expuesta la persona demandante. Seguir leyendo…

 La sentencia fue dictada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la causa “Pietsch, Graciela c/ Walmart Argentina”, y refleja un reclamo por una realidad que ocurre en una gran cantidad de empresas. Con la llegada de la inflación y la reactivación de las negociaciones colectivas, en muchos casos los ajustes para el personal fuera de convenio fueron inferiores a los acordados en paritarias. Ese hecho provocó situaciones en las que supervisores o jefes pasaron a percibir sueldos que se ubican muy levemente por encima o en algunos casos directamente por debajo de los ingresos de empleados a quienes deben controlar.

 En el fallo mencionado, que lleva las firmas de los jueces Luis Catardo y Víctor Pesino, se alude a la existencia de una “diferencia mínima” de ingresos entre la demandante -que tenía cargo de supervisora- y otros empleados. Según los magistrados, resulta “contrario a todo principio de racionalidad” que alguien con cargo y una antigüedad de ocho años perciba remuneraciones “levemente superiores” a las de un empleado no jerarquizado “de la primera categoría del convenio aplicable y con pocos meses de antigüedad”.

 El escrito califica como “claramente discriminatoria” la conducta del empleador. En sus argumentaciones, la sentencia recurre al artículo 81 de la ley de contrato de trabajo, que se refiere a la igualdad del trato debida por el empleador hacia su personal.

 El fallo cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional al decir que el principio de una retribución justa “no permite que se congele el salario de los trabajadores sin convenio”.

 

 La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la invalidez de los montos no remunerativos.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo determinó la invalidez de las sumas abonadas como no remunerativas, ratificando de esa manera los fallos de la Corte que tratan la misma temática. Seguir leyendo…

 En Primera Instancia, la demandada había sido condenada y apeló la sentencia por entender que “las sumas abonadas como no remuneratorias en función de acuerdos suscriptos entre la FAECYS, la UDECA, la CAME y la CAC”, o sea las entidades que agrupan a los sectores laboral y patronal del rubro mercantil, no formaban parte del salario.

 Al analizar la cuestión, los jueces de la Cámara sostuvieron que “todas las normas jurídicas, cualquiera sea su fuente y aun las provenientes de un convenio colectivo de trabajo, son susceptibles de ser tachadas de inconstitucionales. El hecho de que el rubro se origine en un convenio colectivo no priva al órgano jurisdiccional de la posibilidad de analizarlo en su legitimidad porque la disponibilidad colectiva no puede avanzar sobre garantías consagradas por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales”.

 El fallo sostuvo que “no corresponde aceptar por imperio de un acuerdo sindical que se atribuya carácter no remunerativo al pago de sumas de dinero en beneficio de los (trabajadores) dependientes, ya que la directiva del artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo presenta carácter indisponible, sin que la posterior homologación emitida por el Poder Ejecutivo purgue un acto viciado, por cuanto los convenios colectivos de trabajo sólo resultan operativos y vinculantes en tanto no violen el orden público laboral”.

 En su fundamentación, la resolución citó también un fallo dictado en junio pasado por la Corte Suprema, en el que se interpretó que “la atribución por convenio colectivo de carácter no salarial a sumas a pagarse a los trabajadores en el contexto del contrato de trabajo y a cambio de su aporte laborativo, vulnera las reglas del Convenio 95 de la OIT”.

El fallo se suma, entonces, a otras resoluciones, como de la propia Corte, contra las sumas no remunerativas, que están exentas del pago de deducciones de aportes para el sistema previsional y la seguridad social.

 

DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

2- Día del Actor

6- Día del Taxista

7- Día del Gráfico

11- Día Internacional de la enfermera / Día del autor y compositor

12- Día de la fonoaudióloga

15- Día del Docente Universitario

20- Día del Futbolista

26- Día Del Visitador Médico

28- Día de la maestra jardinera