Boletin Marzo 2013

8 de marzo – Dia Internacional de la mujer: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 

SECCION: NOTICIAS

NACIONALES

Por unanimidad, Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico

La Cámara baja sancionó con 206 votos la iniciativa que reconoce beneficios relativos a jornadas de trabajo, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

De manera unánime, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo en relación a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

El proyecto deroga el estatuto sancionado por la dictadura militar de Pedro Aramburu hace 57 años.

Entre otras cosas, el proyecto establece que la jornada de trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 horas semanales, y fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

Además, aplica una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días, y una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la contratación de menores de 16 años, y establece que la jornada para las trabajadoras de esta edad hasta los 18 “no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales, las cuales serán diurnas y con retiro”, es decir, “sin cama”.

También obliga a la trabajadora a contar con una libreta de trabajo, y encomienda al Ministerio de Trabajo -junto con la AFIP- elaborar un sistema de registro simplificado en este sentido.

En el caso de las trabajadoras domésticas contratadas antes de sancionada la ley, el proyecto otorga 180 días corridos para que los empleadores regularicen su situación. Cabe destacar que se considera como “trabajo doméstico” también al cuidado de personas enfermas.

El Senado debate un proyecto sobre las penas por el delito de trabajo infantil

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta tratará una iniciativa que propone de uno a cuatro años de prisión al “que promoviere, facilitare, aprovechare o explotare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave”.

INTERNACIONALES

Detener la violencia en el trabajo: Declaración del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional de la Mujer

 Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Detengamos la violencia contra las mujeres en el trabajo.

La violencia en el lugar de trabajo reviste diversas formas y las mujeres suelen ser especialmente vulnerables a ella, sobre todo en la economía informal. Esa violencia no debe ser tolerada, ya que vulnera los derechos humanos más fundamentales. La violencia en el lugar de trabajo, incluido el acoso sexual, también representa un obstáculo para que las mujeres disfruten de igualdad de oportunidades, acceso y trato en el mercado de trabajo.

 El mandato de la OIT relativo al trabajo decente le obliga a actuar contra la violencia en el trabajo y a fomentar entornos de trabajo basados en el respeto y en la igualdad de género. La violencia de género está en clara contradicción con el significado del trabajo decente, esto es, el empleo pleno y productivo para las mujeres y los hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

 Los datos disponibles ponen de manifiesto la envergadura del problema en el mundo del trabajo. Por ejemplo, entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres en los países de la Unión Europea sufre insinuaciones sexuales y contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el lugar de trabajo. En Asia y el Pacífico, los estudios indican que entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres trabajadoras ha denunciado alguna forma de acoso verbal, físico o sexual.

 Entre las distintas formas que se manifiesta la discriminación sexual globalmente, la violencia de género es particularmente deshumanizante, generalizada y degradante. Ésta puede y debe evitarse. Ha llegado el momento de tomar cartas, aunar fuerzas y actuar con determinación para evitar que se tolere, se trivialice o se oculte cualquier comportamiento discriminatorio injusto, como el acoso sexual y el hostigamiento en el trabajo.

 Un mundo decente con justicia social defiende la igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños, y garantiza a todas las mujeres y niñas que nunca se tolerará la violencia de género, ya sea en el hogar, en la escuela o en el lugar de trabajo.

 En este Día Internacional de la Mujer, la OIT reafirma su compromiso de hacer cuanto esté a su alcance para lograr este objetivo.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Conceden Indemnización por Falta de Entrega de Certificado de Aportes y Servicios a Pesar de Ser Puestos a Disposición del Empleado

 La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que debe considerarse incumplida la obligación legal de entregar los certificados de aportes y servicios por más que los documentos hayan sido puestos a disposición del empleado, si se pretende entregar certificaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos.

 En la causa “Muñoz Rolón Luis Anibal c/ Ale S.R.L. y otro s/ despido”, la demandada apeló la sentencia de primera instancia que tuvo por acreditado el pago de remuneraciones no registradas en el recibo, como comúnmente se denominan “en negro”.

 La mencionada Sala entendió que “toda vez que la validez de los certificados a que se refiere el artículo 80 de la L.C.T. está supeditada a la consignación correcta de los datos reales del vínculo (remuneración, categoría, horario, etc.), sobre cuya base el empleador ha de hacer los aportes y contribuciones de ley”, correspondía confirmar lo resuelto en la instancia de grado.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

En que casos tengo derecho a reclamar que me abonen el salario por jornada completa

 Legalmente el contrato de trabajo se presume celebrado a tiempo completo. En el caso que al trabajador se le abone un salario inferior al que corresponde por la jornada legal (8 hs diarias o 48 semanales) o convencional (jornada máxima establecida por el convenio colectivo de actividad o empresa) el tiempo de trabajo no puede superar las 5 hs 30 minutos por día o las 32 hs semanales. La Ley de Contrato de Trabajo establece expresamente la prohibición de realizar horas extras por parte de los trabajadores contratados a tiempo parcial. En el caso que el empleado supere estos límites o trabaje horas extras tiene derecho a reclamar el pago del salario por jornada completa y a reclamar el pago de las diferencias salariales adeudas

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

Si el trabajador presta servicios en una jornada inferior a las 8 hs diarias no tiene derecho al salario por jornada completa

 Esta afirmación es falsa ya que para que el empleador no tenga la obligación de abonar el salario por jornada completa debe cumplir con ciertos requisitos. El primero es que el empleador debe acreditar por medio de un acuerdo firmado por el trabajador que la contratación es por tiempo parcial especificando los días y horarios de trabajo. El segundo es que esta jornada pactada no debe superar las 5 hs. 30 minutos diarios o las 32 hs semanales. El último es que esta modalidad de jornada se encuentre contemplada en el Convenio colectivo de la actividad o empresa y respete a su vez los límites que este establezca. Es por ello que el trabajador en principio tiene derecho a percibir el salario por jornada completa excepto que el empleador cumpla con los requisitos mencionados.