Boletin Marzo 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Marzo 2012

El trabajo es una función social, goza de la protección especial del Estado y no debe considerarse como artículo de comercio.” (Principio establecido en la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales aprobada en Bogotá en el año 1948).

SECCION: NOTICIAS
Presentan en el Senado un proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias

El debate sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas a raíz del proyecto de ley que genera controversia en la Cámara baja, ahora podría trasladarse al Senado a través de una iniciativa de la senadora Di Perna.

La senadora nacional chubutense Graciela Di Perna sumó una iniciativa propia para repartir ganancias de las empresas entre los trabajadores. Al respecto expresó que “cuando analizamos los cuatro proyectos que existen en la Cámara de Diputados (sobre el tema) encontramos que la versión de Recalde era la mejor. Por ello decidí presentar una iniciativa muy similar con pequeñas modificaciones. Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en diputados, intentemos hacer nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”.

El proyecto presentado en la conservadora Cámara de Senadores cuenta con dos detalles singulares: Por un lado, es el primero de este tipo que se presenta en el Senado; y por el otro, es el primer proyecto de ley en presentarse durante el periodo legislativo del año 2012. En efecto, su número de expediente es el 02/12 cuando el numero 01 se reserva para cuestiones administrativas.

SECCION: FALLOS DESTACADOS
Condenan a IBM por fraude laboral

La Cámara Nacional del Trabajo condenó a la firma IBM a pagar multas por trabajo no registrado a un empleado que se encontraba tercerizado.

Así lo dispuso el tribunal en la causa: “Campos Juan Martin c/ IBM Argentina S.A. s/ despido” con sentencia de fecha 30/11/2011 en donde señalo que:

“Puede concluirse que la accionada se valió de la mano de obra de personal ajeno para satisfacer necesidades propias y permanentes para el cumplimiento de su objeto social, aunque formalmente aparentaba una figurada contratación e intervención de empresas prestatarias de otro tipo de servicios. Con dicha mecánica, las accionadas vulneraron -en definitiva- el esquema legal laboral de contratación del trabajador en forma permanente y por tiempo indeterminado, circunstancia que permite involucrarlas a todas, en forma conjunta, en los términos de los arts. 14 Y 29 de la LCT.”

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES
Que conceptos se deben tomar en cuenta para calcular la indemnización por despido
En los últimos años es frecuente que en muchos acuerdos salariales realizados entre sindicatos y Cámaras empresarias se pacten aumentos denominados como “asignaciones o sumas no remunerativas” las cuales no son incorporadas al salario básico del trabajador ni se retienen aportes sobre las mismas.

Un ejemplo claro es el Convenio para Empleados de Comercio en el cual se vienen prorrogando desde el año 2008 el carácter no remunerativo de estos aumentos. La finalidad que se busca con esto es reducir los costos laborales del empleador ya que sobre estos aumentos no se pagan contribuciones patronales ni aportes previsionales.

Pero en que afecta esto a los trabajadores involucrados?

El perjuicio para los trabajadores se manifiesta en distintos aspectos: El primero es que al trabajador no se le realizan aportes previsionales sobre estas sumas lo cual impactará en el haber de su futura jubilación. El otro perjuicio es que sobre estos aumentos no se le liquidará el aguinaldo ni tampoco se tomará en cuenta a la hora de liquidar horas extras, adicionales de Convenio, o en caso de licencia por enfermedad o accidente. En el caso de la mujer embarazada se verá perjudicada al momento de percibir la asignación por maternidad ya que solo la ANSES le reconocerá las sumas remunerativas reduciéndole de esta manera su real salario. Por último otro de los perjuicios para el trabajador es que tampoco se tomarán en cuenta estas asignaciones para integrar la base de cálculo indemnizatoria ante un despido con lo cual el trabajador percibirá una suma menor a la que le correspondería si estos aumentos se consideran como remunerativos. Además de todo esto hay que señalar que se perjudica al sistema previsional y a la clase pasiva ya que se desfinancia el sistema y con ello se pone en peligro el reajuste futuro de los haberes jubilatorios.

En el Derecho del Trabajo se aplica el “Principio de Realidad” que establece que lo que importa es la realidad de los hechos por sobre las formas. De acuerdo a este principio lo que importa entonces es determinar si esos aumentos tienen naturaleza remuneratoria mas allá de la denominación que le asignen las partes. La Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 103 señala que “se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo”.

Ya existen fallos que han reconocido que estos aumentos en realidad son remunerativos y deben integrar la base de cálculo para determinar la indemnización por despido. En algunos casos incluso los jueces entendieron que esas sumas eran pagos no registrados o “en negro” y sancionaron esta conducta con indemnizaciones agravadas.

Situación de la mujer durante la licencia por embarazo

El grave problema que se presenta en el caso de la mujer embarazada respecto de estas sumas “no remunerativas” es que no le serán reconocidas por la ANSES al momento de liquidar la asignación por maternidad ya que solo esta toma en cuenta la remuneración bruta percibida por la trabajadora. Justamente cuando la mujer necesita de una mayor protección legal es cuando se vulneran sus derechos.

Derechos del trabajador:

Frente a ello los trabajadores tiene derecho a reclamar legalmente a su empleador que registre correctamente su remuneración, realice los aportes sobre las sumas “no remunerativas” y entregues recibos en legal forma, bajo apercibimiento de considerarse despedido y con derecho a ser indemnizado.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

Tengo que renunciar al empleo si el empleador cambia de razón social

Esta es una maniobra fraudulenta para perjudicar al trabajador a los fines de que no pueda realizar un reclamo indemnizatorio y de fraccionar su antigüedad. Legalmente lo que corresponde es que el trabajador no renuncie sino que el empleador le pida al trabajador la conformidad por escrito para transferir el contrato de trabajo y posteriormente declare esta situación ante la AFIP y reconozca la antigüedad anterior del trabajador que se debe consignar en el nuevo recibo de sueldo.

SECCION: DIA DEL GREMIO
Saludamos a los trabajadores en su día:

Marzo

1- Día del Trabajador ferroviario
10- Día del Trabajador de la alimentación
18- Día del trabajador telefónico
27- Día del Trabajador Aeronáutico