Boletín Junio 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Junio 2012

“Todo trabajador tiene garantizada la igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades en el empleo y ocupación, sin exclusión alguna en razón de raza, origen nacional, color, sexo u orientación sexual, edad, credo, opinión política o sindical, ideología, posición económica o cualquier otra condición social o familiar, en conformidad con las disposiciones legales vigentes”. (artículo 1 – Declaración Sociolaboral del Mercosur – Rio de Janerio, 10/12/1998)

SECCION: NOTICIAS

 Aumento para Empleados de Comercio

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó con las Càmaras empresarias un aumento del 24%, no remunerativo y no acumulativo, el cual se abonará en dos cuotas: 15% en el mes de mayo y 9% en el mes de noviembre, para los trabajadores que cumplan jornada completa. 

La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento serán las escalas salariales de Convenio vigentes en el mes de abril 2012.

El primer tramo del aumento se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “Acuerdo Mayo 2012″ o “Pago Anticipo a Cuenta del Acuerdo Colectivo Mayo 2012″.

El primer tramo del aumento tendrá carácter no remunerativo hasta octubre 2012 inclusive. El segundo tramo del incremento, mantendrá tal carácter hasta abril de 2013 inclusive.

Junto a las sumas no remunerativas pactadas se abonarán, como en los anteriores acuerdos, la equivalencia del presentismo -art. 40 del Convenio Colectivo 130/5-, como así también la equivalencia para el pago del aguinaldo. En el caso de la primera cuota del aguinaldo, se abonará en forma proporcional por los meses de mayo y junio.

El Desempleo en América Latina continúa a la baja pese a incertidumbre internacional según la CEPAL-OIT

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron con su recuperación en 2011 y se espera que mantengan una tendencia positiva en 2012 con un nuevo descenso en el desempleo urbano hasta 6,5%, a pesar de la incertidumbre generada por un contexto económico internacional cada vez más complejo, según un informe conjunto de la CEPAL y la OIT.

Para 2012 CEPAL y OIT estiman que habrá un crecimiento económico regional levemente más bajo que en 2011, en el contexto de una economía mundial caracterizada por el enfriamiento de varios de sus principales motores económicos y una elevada incertidumbre relacionada, sobre todo, con las perspectivas de la Eurozona.

Ambos organismos de Naciones Unidas agregan que también creció la proporción de los puestos de trabajo formales que cuentan con protección social y bajó el subempleo, mientras que los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales, aunque moderadamente.

Por otra parte, el boletín indica que en los mercados laborales persisten importantes brechas y graves problemas de inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, que continúan padeciendo niveles desfavorables de desempleo y de otros indicadores del trabajo.

Entre 2002 y 2008, el período del ciclo económico expansivo más reciente, de los 21 países de la región cuyos datos están disponibles, disminuyó la participación de las remuneraciones en el PIB en 13 de ellos, mientras que solo aumentó en 8. Esto indicaría una redistribución desfavorable a los trabajadores, que resulta preocupante en una región que se caracteriza por tener la distribución de ingreso más desigual del mundo.

“Políticas extremas podrían generar reacciones extremas”, advierte el Director de la OIT

Las drásticas políticas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia ante los cerca de 5.000 delegados que están asistiendo a la 101.a Conferencia Internacional del Trabajo inaugurada miércoles, el 30 de mayo en Ginebra.

“Dar confianza exclusivamente a los operadores financieros mientras se pierde la confianza de las personas no sólo profundiza la espiral descendente de la economía sino que también abre el camino a soluciones extremas”, advirtió.

Las medidas actuales no han tenido éxito en reducir la deuda pública, sin embargo están acumulando una deuda social que también tendremos que pagar. El Director de la OIT dijo que los países europeos que han estado sujetos a las condiciones más estrictas como parte de las medidas de rescate están retrocediendo en los valores fundamentales de la OIT, en los cuales la región solía estar a la vanguardia.

“El camino de la austeridad, como método de lograr la consolidación fiscal, está causando el estancamiento de la economía, la pérdida de empleos, la disminución de la protección, y enormes costos humanos, socavando aquellos valores sociales que Europa promovía”, agregó.

Dia Mundial Contra el Trabajo Infantil – 12 de junio

En el décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil el Director General de la OIT, Juan Somavia, declaro:

“No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la esclavitud y la participación en conflictos armados. No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente”.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Consideran Legítimo Despido Indirecto del Trabajador a Quien no le Otorgaron Tareas Conforme a su Estado de Salud

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que no otorgar tareas al trabajador conforme a su verdadero estado de salud, configura un incumplimiento de suficiente gravedad que justifica la ruptura del vínculo por parte del dependiente.

 Asi lo resolvió la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo en la causa “Gonzalez Pablo Antonio c/ Segrup Argentina S.R.L. s/ despido”.

 Los jueces que conforman la Sala VII señalaron en primer lugar que correspondía a la demandada demostrar si faltaban o no tareas en la empresa que fueran adecuadas a la capacidad del actor al momento en que se desencadenó su enfermedad coronaria.

 En tal sentido, los magistrados entendieron que en el presente caso, la empleadora “se encontraba en mejores condiciones de acreditar la controvertida circunstancia, poniendo de relieve aquellos elementos -supuestamente- justificantes, que permitan evaluar si correspondía o no eximirlo de responsabilidad”.

 Por último, los jueces sostuvieron que “la falta de satisfacción a los requerimientos del dependiente en el sentido de que se le otorgasen tareas conforme a su verdadero estado de salud, es un incumplimiento de suficiente gravedad que justifica la ruptura del vínculo por parte del trabajador, sin que por ello se viese afectado el principio de conservación del contrato de trabajo (arts. 10 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo) “.

 SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Que puede hacer en mi trabajo si me cambian las condiciones de trabajo

En ese caso el trabajador tiene derecho a rechazar el cambio si se  refiere a las condiciones esenciales como ser jornada de trabajo, tareas, remuneración, descansos, lugar de trabajo y cualquier otra que le genere un perjuicio al empleado.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El trabajador esta obligado a trabajar horas extras

Los empleados legalmente no están obligados a prestar servicios mas allá de la jornada pactada con su empleador o la que en su defecto establece la Ley como jornada máxima (8 horas diarias y 48 horas semanales). Las excepciones a esta regla están dadas por eventualidades que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes de la empresa.

SECCION: ARTICULOS DE INTERES

Sobre la necesidad de ampliar la Protección a la Familia en Argentina

Chile, junto a Cuba y Venezuela, es el estado de latinoamérica que mejor protección brinda  a las mujeres en las cuestiones relacionadas con la maternidad: el período de licencia de 126 días que los tres países establecieron es el más largo en la región y sus respectivos sistemas de seguridad social les pagan a las madres el 100 por ciento de su salario durante este lapso. Los datos surgen de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, entre otros temas, se refiere a las leyes de protección laboral en 18 países de latinoamérica.

 A estos tres países le siguen Brasil y Panamá, que se ubican en el cuarto y quinto puesto, respectivamente y estipulan licencias por maternidad de 120 y 98 días. Mientras que la Argentina, junto con Perú, es el sexto país en la región que mejor resguarda a las madres en los meses anteriores y posteriores al parto con 90 días. En el resto de los estados la duración de la licencia es de apenas 84 días.

 Con respecto al beneficio económico que perciben las madres durante la licencia, en 11 de los 18 países de latinoamérica el sistema de seguridad social asume el compromiso de pagarles la totalidad del salario que perciben periódicamente por su actividad laboral. En Costa Rica, Ecuador y Guatemala, esta responsabilidad la comparten la seguridad social y el empleador. Mientras que, en los cuatro países restantes la seguridad social paga una retribución menor al 100 por ciento del salario, y los períodos de licencia por maternidad son los más cortos de la región.

 El estado boliviano transfiere un beneficio económico equivalente al 80 por ciento del sueldo, si este monto es mayor al mínimo, o del 100% del piso salarial en caso contrario. En tanto, las retribuciones otorgadas en El Salvador y Nicaragua representan el 75 y el 60 por ciento de las respectivas remuneraciones corrientes.

 Finalmente, en Paraguay las madres perciben la mitad de su salario durante sólo nueve de las doce semanas que dura la licencia por maternidad. Este hecho  convierte al país guaraní en el estado que menos protege a las madres en los meses anteriores y posteriores al parto.

 En lo que se refiere a la licencia por paternidad la Argentina reconoce solo 2 días de licencia remunerada, Brasil 5 días, Chile 5 días, Colombia 8 días, Paraguay 2 días y Uruguay 3 días.

 Ante el escaso plazo de licencia paga y la imposibilidad del padre de compartir la licencia la maternidad en Argentina coloca a la mujer en el dilema de descuidar su trabajo o descuidar a su hijo, siendo víctima en muchos casos de discriminaciones. Cualquiera de las dos opciones tiene un impacto social e individual muy negativo. Promover la inserción laboral de la mujer y apoyar el cuidado de los niños en los primeros años de su vida son dos factores centrales en una estrategia de desarrollo social. Ambos instrumentos están estrechamente relacionados ya que un buen sistema de cuidado de los niños es crucial para su futuro y para facilitar la inserción laboral de sus madres. Por ello para ampliar la protección de la familia y al mismo tiempo eliminar la discriminación de la mujer en el empleo resulta impostergable que el Estado tome a su cargo el pago de licencias parentales que por un lado comprendan un plazo mayor para el cuidado del recién nacido y por otro permitan que el padre tenga la posibilidad de utilizar parte de esa licencia para reforzar el vínculo parental y compartir las responsabilidades familiares.

SECCION: DIA DEL GREMIO

 Saludamos a los trabajadores en su día:

 Junio

 2- Día de los Graduados en Ciencias Económicas

 7- Día del Periodista

 10- Día del trabajador de la carne

 13- Día Del escritor

 15- Día del Bioquímico

 16- Día del Ingeniero

 29- Día del Camarógrafo