Boletín junio 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – JUNIO 2011

“Todo trabajador debe tener la posibilidad de una existencia digna y el derecho a condiciones justas en el desarrollo de su actividad.”
(Carta Internacional Americana de Garantías Sociales. Bogotá, Colombia -1948)

SECCION: NOTICIAS

Nuevo Proyecto de Recalde busca Ampliar la Cantidad de Días por Vacaciones

El diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde, presentó un nuevo proyecto de ley que con el fin de introducir cambios en las licencias por vacaciones.

La iniciativa que se encuentra siendo analizada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados busca ampliar la cantidad de días por vacaciones, buscando equiparar a todos los dependientes cuya antigüedad no sea superior a 10 años, por lo que se les otorgaría 21 días de receso.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el presidente de la mencionada comisión, considera que los plazos actuales son exiguos, a la vez que remarca que existe un importante nivel de rotación de los trabajadores, por lo que pocos llegan a los 5 años de antigüedad como para poder gozar de 21 días.

De esta manera, el proyecto estipula que el empleado tendrá un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado de 21 días corridos, cuando la antigüedad no exceda de 10 años, mientras que se conservan los plazos de 28 y 35 días corridos para las restantes categorías que superen los 10 años de permanencia en el empleo.

Cabe remarcar que la iniciativa del diputado oficialista, aclara que se computará como antigüedad en el empleo a la que acumula el dependiente al 31 de diciembre del año que corresponda otorgar el receso.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Consideran que No Existe Abandono de Trabajo Si el Empleado Solicita Regularizar su Situación Laboral

Debido a que con anterioridad a recibir la intimación a retomar sus tareas, el empleado había intimado a la empleadora a regularizar su situación laboral, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que no se ajustó a derecho el despido dispuesto por la empleadora por la causal de abandono de trabajo, ya que el reclamo del empleado constituyó una manifestación explícita de su intención de continuar la relación laboral.

Así fue resuelto por los jueces de la Sala VIII en la causa “Figueroa, Soledad Luján c/ Derudder Hnos. S.R.L. s/ despido” quienes sostuvieron que el abandono de trabajo requiere para su configuración:    “a) la inejecución por el trabajador, sin aviso, de la prestación laboral; b) la intimación de reintegro, dentro de un plazo razonable según las circunstancias y c) la persistencia del trabajador en su conducta omisiva, durante el plazo fijado”.

Los camaristas señalaron que “como en el caso, la trabajadora manifestó en ocasión de efectuar su reclamo, anterior a la comunicación que la intimaba a retomar tareas, que la demandada había modificado las condiciones y lugar de trabajo, no se configuran los presupuestos de hecho precitados, en cuanto excluye su intención de abandonar la relación”.

La Negativa del Locador de Renovar el Contrato de Alquiler al Empleador No Justifica el Pago de Indemnización Reducida

Al considerar que el cierre total y definitivo del comercio ante la negativa del locador a renovar el contrato de alquiler configura una situación ajena al trabajador, y resulta ser una vicisitud previsible respecto de cualquier emprendimiento, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró ante tal situación resulta injustificado el despido dispuesto en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Así lo decidió la Sala X de la Cámara del Trabajo en la causa “Romero, Javier Ezequiel c/ Andbuca S.R.L. y otro s/ despido”. Los camaristas al analizar el presente caso explicaron que “las exigencias de la Ley de Contrato de Trabajo para reducir la indemnización del empleador en el caso previsto por el art. 247 de la LCT deben resultar rigurosamente cumplimentadas pues de lo contrario resultaría el trabajador vinculado a los llamados “riesgos empresarios” a los que sabido es, resulta ajeno”.

Tras remarcar que “las razones invocadas por la demandada para proceder a la extinción del contrato de trabajo del caso fueron el cierre total y definitivo del comercio que explotaba como consecuencia de la negativa del locador de renovar el contrato de alquiler”, los jueces señalaron que “la rescisión contractual del lugar de prestación de servicios del ex dependiente es una contingencia ajena y en modo alguno constituye un hecho imprevisible por lo que no puede constituir una justa causa de despido”.

Por último, añadieron que “tampoco se acreditó en la causa que se hubiesen realizado otras gestiones tendiente a continuar la explotación comercial, por lo que no cabe sino concluir que en el caso concreto no se ha configurado el supuesto de excepción previsto en el citado art. 247 de la LCT para morigerar el debido resarcimiento”.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Como se solicita la asignación familiar por matrimonio?

Consiste en una suma de dinero (actualmente $ 900) que se abona a uno o a ambos cónyuges por haber contraído matrimonio. Los requisitos son los siguientes:

– Antigüedad mínima y continuada de 6 meses en el empleo a la fecha de celebración del matrimonio
– Percibir una remuneración inferior al tope legal ($ 4.800)
– Sólo podrá efectuar la solicitud una vez que hayan pasado los 2 meses de ocurrido el matrimonio

Documentación que se debe presentar:

1. Nota ante la ANSES y el empleador solicitando el pago
2. Original y copia de la primera y segunda hoja del DNI del trabajador y de su cónyuge
3. Original y copia de la partida de matrimonio

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El empleador tiene derecho a despedir sin causa a los trabajadores

Esto es algo que se escucha frecuentemente, sin embargo la Ley de Contrato de Trabajo no establece que el empleador tenga un derecho a despedir sin justa causa al trabajador. Al contrario la Ley sanciona al despido sin justa causa con el pago de una indemnización. Por ello el despido arbitrario, incausado o injustificado se trata de un acto ilícito que viola los derechos de jerarquía constitucional a la protección contra el despido arbitrario y al trabajo y la estabilidad en el empleo.

SECCION: ARTICULOS DE INTERES

El despido sin expresión de causa atenta contra la dignidad del trabajador

Es habitual que las empresas despidan a los trabajadores notificándole formalmente su decisión con el envío de un telegrama o carta documento, sin darle el debido preaviso ni explicarle las reales causas que motivaron la desvinculación. Ello atenta contra la dignidad del trabajador que tiene derecho a conocer las razones de su cese, ya que de lo contrario se lo estaría privando de forma arbitraria de un derecho humano fundamental como es el “derecho a trabajar” que se encuentra protegido por el ordenamiento internacional en materia de derechos humanos y por Nuestra Constitución Nacional.

En este sentido el Convenio 158 de la OIT denominado “Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador” establece en su artículo 4:”No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.”

El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana. “…El derecho al trabajo, amparado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirma la obligación de los Estados Partes de garantizar a las personas su derecho al trabajo libremente elegido o aceptado, en particular el derecho a no ser privado de su trabajo de forma injusta…”.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

JUNIO

2- Día de los Graduados en Ciencias Económicas

7- Día del Periodista

10- Día del trabajador de la carne

13- Día Del escritor

15- Día del Bioquímico

16- Día del Ingeniero

29- Día del Camarógrafo