Boletin Julio 2013

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Julio 2013

“Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social” (Preámbulo de la Constitución de la O.I.T.)

 

SECCION: NOTICIAS

NACIONALES

Ganancias: 350.000 personas pasarán a pagar el impuesto por ajuste insuficiente del mínimo.

La suba del mínimo no imponible del 19% anunciada por Cristina Kirchner, es menor a las alzas salariales acordadas por los distintos sindicatos. Los incremento pactados por los gremios para acompañar la inflación fueron del 24% en promedio.

 

INTERNACIONALES

Sólo el 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura.

La OIT promueve políticas y ofrece asistencia a los países con el objetivo de ayudar a extender la protección social a todos los miembros de la sociedad. La seguridad social implica acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, o pérdida del principal generador de ingresos de una familia.

 

SECCION: FALLOS DESTACADOS

La empresa la sacó de convenio, se consideró despedida y ahora tendrán que indemnizarla

Los jueces tuvieron en cuenta que la dependiente no realizaba tareas que justificaran la exclusión y ordenó el pago de una indemnización. Asimismo reconocieron diferencias salariales dado que la firma le adeudaba horas extras y aumentos por convención colectiva de trabajo.

 

Si el dependiente por su nueva situación pasa a estar fuera de un convenio colectivo de trabajo (CCT); es decir, deja de verse amparado por la convención colectiva que rige a la actividad del sector en el cual se desempeña (por ejemplo, empleados de comercio, textiles, metalúrgicos, construcción, camioneros) es fundamental que la firma denuncie al sindicato respectivo la baja y que cuente con una manifestación escrita del trabajador sobre su intención de desafiliarse.

 

Si el empleador le otorga un aumento de sueldo a un trabajador excluido de convenio, éste debe ser al menos igual o mayor al de quienes están dentro, de modo de evitar un solapamiento salarial -es decir, un achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de la compañía-.

 

Fijan Responsabilidad Solidaria al Socio Gerente al Acreditarse Pagos Marginales al Trabajador

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó una sentencia que extendió la responsabilidad laboral al socio gerente de la sociedad demandada, al acreditarse los pagos marginales y la evasión de aportes que el trabajador debía percibir, debiendo presumirse la participación de los administradores en tal cuestión si no estaba probado que fuere ajeno a sus funciones y/o conocimiento todo lo relativo al pago de sueldos y las correspondientes retenciones.

 

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

El trabajador para hacer un reclamo laboral tiene gastos de justicia?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

 

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El trabajador que solicita licencia por enfermedad esta obligado a presentar un certificado medico

Esto no es cierto ya que la Ley de Contrato de Trabajo solo obliga al trabajador a dar aviso de la enfermedad y del lugar donde se encuentra. Luego es una facultad del empleador realizar un control médico para constatar la enfermedad.