Boletin Julio 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Julio 2012

 “El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana…” (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 6)

SECCION: NOTICIAS

 Otro revés para Scioli en la Justicia: suspenden el decreto que autorizaba el pago del aguinaldo en cuotas

El juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad, Luis Federico Arias, suspendió el decreto del gobierno bonaerense que le daba marco legal al pago desdoblado del medio aguinaldo y ordenó a la administración de Daniel Scioli a abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) de una sola vez en el plazo de cinco días.

Arias dio curso a una medida cautelar interpuesta por los gremios ATE, Cicop y la AJB, y suspendió los alcances del decreto 558/12 que se publicó el pasado 5 de julio y que ordenaba el pago de aguinaldos en un esquema entre una y cuatro cuotas.

El fallo de hoy indica que “sustituye la medida cautelar oportunamente dictada [el viernes pasado] para el pago del aguinaldo de los empleados estatales y se obliga a abonar el medio aguinaldo completo en término de cinco días corridos” a partir de hoy, según consignó la agencia Télam.

El juez Arias ya había fallado contra la administración provincial hace una semana, cuando dio lugar a un amparo presentado por organizaciones gremiales. Los sindicatos también reclamaron esta semana en las calles de La Plata y la Capital con huelgas el miércoles y el jueves. Los docentes, además, amenazan con no volver a clases luego de las vacaciones de invierno en los colegios bonaerenses.

Ayer, el gobierno bonaerense, a través de la Fiscalía de Estado, había apelado la medida cautelar de Arias.

Para Arias, la decisión de desdoblar el pago del aguinaldo “enfrenta a los trabajadores del Estado con detrimentos a sus remuneraciones, derivadas en este caso de un régimen de excepción establecido por el Decreto N 558”.

El magistrado recordó que “todo lo atinente al sueldo anual complementario se encuentra regulado por la Ley 10.163, cuyo artículo 1 prescribe, en lo pertinente, que el SAC se abonará en dos cuotas semestrales”.

“De allí que la ley vigente establece en una sola cuota el pago del aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado hasta el mes de junio, razón por la cual el Decreto 558/12 no sólo no encuentra sustento legislativo, sino que se aparta de expresas previsiones legales, con motivo del alegado desequilibrio económico-financiero de las cuentas de la provincia”, planteó en la resolución.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Ratifican que el Contrato de Trabajo de Tiempo Parcial Debe Ser Considerado Como de Excepción

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó que el contrato de trabajo de tiempo parcial no puede ser considerado sino como de excepción, siendo necesario para ello que la jornada se pacte previamente.

El juez de grado había hecho lugar a la demanda presentada en la causa “Perez Fernando Adrián y otro c/ Sounch S.R.L. s/ despido”, al considerar que los actores acreditaron los incumplimientos invocados, basados en la incorrecta registración en lo que hace a la jornada laboral cumplida, al salario percibido y a las horas extras trabajadas, por lo que condenó a la empresa demandada al pago de los rubros indemnizatorios derivados de ambas rupturas.

La sentencia de grado fue apelada por la demandada, quien se agravió por la valoración que el juez de grado efectuó de las pruebas producidas en la causa, al considerar que los coactores cumplían una jornada laboral completa y, en consecuencia, tuvo por acreditado el salario denunciado en el inicio, a la vez que también se quejó porque no se tuvo por probado el abandono de trabajo invocado por su parte.

Los jueces que componen la Sala X confirmaron lo decidido por el juez de grado en cuanto a que “el contrato de trabajo de tiempo parcial no puede ser considerado sino como de excepción”, agregando que “para eso es menester que la jornada se pacte previamente”.

La Justicia laboral determinó que ante una enfermedad el trabajador no esta obligado presentar un certificado médico a su empleador.

Asi lo decidió un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la causa: “Guzman Enrique Omar c/ Ambas SA y otros s/ despido”. En ese sentido los jueces sostuvieron:

“En virtud de las circunstancias antes reseñadas, no cabe dudas que el trabajador puso en conocimiento de su empleadora la existencia de una causa que le impedía cumplir con su débito e, incluso, puso a disposición los certificados médicos que daban cuenta de su existencia. En consecuencia, cabe concluir que, a través de esa comunicación, el accionante…cumplió con la obligación establecida en el art. 209 de la LCT. En tal contexto, estimo que la presentación de los certificados no resultaba exigible, pues la empleadora contaba con el derecho de efectuar el control médico previsto en el art. 210 de la L.C.T., en el domicilio del actor o en el lugar que indicara o adoptar alguna medida tendiente a efectivizar ese control; y, sin embargo, nada de esto se ha alegado ni probado que se hubiera efectuado.”

 “…la omisión en el ejercicio de dicha facultad no puede traer consecuencias desfavorables para el dependiente y debe interpretarse, en el marco descripto, que el silencio de la demandada genera una presunción contraria a ella y favorable a la afirmación del actor, relativa a la existencia de una causa impeditiva del débito contractual (conf. arts. 918 y 919 del Código Civil). Si la demandada tenía alguna duda acerca de la real existencia del motivo invocado por el actor, como impeditivo del cumplimiento de su obligación, pudo haberlo comprobado o intentando corroborarlo y sin embargo, reitero, nada de eso hizo. No cabe duda que la demandada tenía la obligación de expedirse, frente a la comunicación cursada por el actor y a la luz de lo establecido en los arts. 918 y 919 del Código Civil, es evidente que su silencio debe ser entendido como una expresión tácita de su voluntad de no desconocer la existencia de los hechos alegados por el trabajador.”

Procesan a Directivos de una Empresa por no Ingresar los Aportes Previsionales

 La empresa de transportes La Independencia S.A. omitió depositar los aportes previsionales y, por tal motivo, se confirmó el procesamiento de los integrantes del directorio y del Consejo de Vigilancia.

 De esta manera lo determinó la Cámara Federal de San Martín luego de realizar una minuciosa investigación acerca de la situación económica de la empresa y el contexto patrimonial de sus dirigentes.

 “La Independencia S.A. de Transportes no ingresó al erario público los aportes previsionales derivados de las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP” sostiene la resolución.

 En tal sentido, desde noviembre de 2006 a junio de 2008 y agosto de 2008 son los períodos en los cuales la empresa de transportes se mostró en falta y omitió el depósito de los aportes.

 Cabe señalar que la compañía experimentaba serias dificultades económicas y un estado de necesidad que no fue considerado por el tribunal como motivo suficiente para eximirla del no depósito de las retenciones efectuadas al personal.

 Además y a pesar del complicado contexto que enmarcaba a la compañía, el tribunal investigó los patrimonios y el nivel de vida de los directivos de la firma observando que poseían un capital lo suficientemente elevado como para alegar dificultades económico-financieras en la firma.

 Por tal motivo, el tribunal decidió confirmar el procesamiento de 31 directivos de La Independencia S.A y llevar a cabo la traba de embargo sobre sus bienes, según lo establece la normativa vigente.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

 Que plazo tiene el empleador para pagar la indemnización o la liquidación final?

 La ley requiere que el pago sea hecho en un plazo máximo de 4 días hábiles desde la fecha que se notificó la desvinculación. Vencido este plazo el trabajador puede intimarlo al pago

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

 El empleador puede cambiar las condiciones de trabajo sin la conformidad del trabajador

 Esta afirmación no tiene fundamento legal si afecta derechos del trabajador de índole económica, profesional, social, familiar o moral. El hecho que el trabajador no haya manifestado su oposición oportunamente no significa que consintió el cambio ya que los derechos del trabajador son irrenunciables.

SECCION: DIA DEL GREMIO

 Saludamos a los trabajadores en su día:

      Julio

 1- Día del arquitecto

 2- Día del Editor de Revistas

 3- Día del Locutor

 7- Día del Abogado Laboralista

 28- Día del Promotor Publicitario