Boletin Julio 2011

“El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana…”
(Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 6)

SECCION: NOTICIAS

Empleados de Comercio tendrán un aumento del 30 por ciento
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron un nuevo convenio mercantil para los empleados de comercio.

En el mismo se pacta incrementar en un 30 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT N° 130 /75, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo.

El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Seleccione el siguiente vinculo: http://www.derechoslaborales.com.ar/servicios/?page_id=479

Presentan proyecto de Ley para Proteger a los Empleados que Sean Testigos en Juicios Laborales

El proyecto es impulsado por el diputado oficialista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, busca brindar protección a los empleados que hubiesen sido testigos en el marco de un juicio laboral contra la compañía que los contrató, en caso de que sean despedidos dentro del año de haber formulado su declaración. 

El proyecto establece que tales dependientes si fueran despedidos cobrarán un resarcimiento agravado, equivalente a 13 sueldos, ante la presunción de que el despido fue causado por el testimonio brindado ante la Justicia.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que el despido de los empleados que actuaron como testigos de las partes en juicios laborales, se produjo a raíz de ese hecho, en caso de producirse desde la fecha de ofrecimiento judicial de la prueba testimonial que los individualice, hasta un año después de producirse la declaración ante el juzgado o tribunal interviniente.

Tras remarcar que “el empleador debe haber sido notificado de tal circunstancia”, el proyecto aclara que “en el caso de que la compañía resuelva concluir con el vínculo, en esas condiciones, deberá abonar una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a las demás indemnizaciones que correspondan.

Recalde remarcó que “el proyecto resulta idóneo a fin de garantizar una protección mínima al empleado que tenga la carga legal de prestar declaración testimonial en una causa judicial, sin que, a tal efecto, recaiga sobre sus espaldas el riesgo de ser perjudicado por su empleador con motivo de los dichos vertidos en su deposición judicial”.

Proponen Otorgar Licencias por Nacimiento de Nietos

En la Cámara de Diputados, fue presentado un proyecto de ley que pretende incorporar la licencia por nacimiento de nietos, tras considerar que resulta necesario extender este beneficio a los abuelos debido a que son colaboradores y asistentes en dicho acontecimiento de la vida. 

El proyecto establece que “al trabajador/a progenitor/a de parturienta, por nacimiento de nieto le corresponderán 2 días de licencia”, adicionándose un día por cada uno de los nietos nacidos en caso de nacimientos múltiples.

La iniciativa fue presentada por los diputados Ricardo Cuccovillo y Miguel Barrios argumentando que “son innumerables los abuelos que se encuentran bajo una relación de contrato de trabajo”, y que “esta relación impide el natural desenvolvimiento de la tarea de asistencia”.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Consideran que la Cancelación de la Cobertura de la Prepaga Configura una Modificación Desfavorable de las Condiciones Laborales

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que el cambio de un empresa de medicina prepaga a una obra social decidido unilateralmente por la demandada, modifica desfavorablemente una modalidad que resulta esencial del contrato de trabajo, en los términos previstos en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En la causa “C. C. D. c/ Radio Emisora Cultural S.A. s/ juicio sumarisimo”, la parte actora apeló la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda solicitando el restablecimiento de la obra social Galeno.

En su demanda, el actor había alegado que se desempeñaba como delegado de la empresa demandada desde el mes de noviembre de 2001, y gozó de la medicina prepaga Galeno y del plan “Galeno Plata” que le proveía la empresa, hasta que la demandada decidió cancelarlo unilateralmente.

En tal sentido, consideraron que “el cambio de una empresa de medicina prepaga a una obra social decidido unilateralmente por la demandada, modifica desfavorablemente una modalidad que resulta esencial del contrato de trabajo en los términos previstos en el art. 66 de la L.C.T.”.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Que recaudos debe tomar el trabajador al momento de solicitar una licencia
La Ley de Contrato de trabajo establece que ante una inasistencia el trabajador debe dar aviso al empleador en la primera jornada de trabajo. El problema se da en los casos en que el trabajador da el aviso de forma telefónica y luego el empleador faltando a su deber de buena fe niega que haya dado aviso y pretende sancionarlo o despedirlo por esta causa.

Ante esta situación para que el trabajador pueda acreditar que solicito una licencia especial, como puede ser para rendir examen, lo que debe procurar es que previamente a tomar la licencia presente en la sede de la empresa una nota firmada acompañando una copia para que sea firmada por un representante de la empresa y pueda conservarla como prueba. En los casos en que la ausencia se deba a causas imprevistas como puede ser una enfermedad lo recomendable es que se notifique la misma por medio de telegrama laboral que puede enviar personalmente el trabajador o en su defecto si no se puede movilizar podría enviarla una persona de su confianza.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

Es caro despedir a un trabajador en Argentina
Este es un mito ya que el empleador que cumple con las Leyes y registra correctamente al trabajador no tiene un alto costo cuando decide despedirlo sin justa causa. Inclusive la Ley de Contrato de Trabajo le da al empleador un amplio período de prueba, que comprende los primeros tres meses de la relación laboral, a cuyo término puede terminar el contrato sin obligación de pagar una indemnización.

En el caso que el trabajador supere el período de prueba y sea despedido antes de que supere los 15 meses de antigüedad solo tiene derecho a percibir un salario de indemnización. Además de ello es necesario destacar que la indemnización es tarifada, es decir que ya se encuentra contemplada en la Ley la base de cálculo de la reparación de los daños y perjuicios derivados de la pérdida del empleo. Esta base de cálculo al contrario de lo que comúnmente se cree no es equivalente al mejor salario percibido por el trabajador en el último año de la relación sino que siempre resulta inferior ya que para determinarla se excluyen las remuneraciones que no sean percibidas de forma mensual o que sean extraordinarias (por ejemplo: aguinaldo, vacaciones, gratificaciones, etc.) Además de ello la Ley fija un tope indemnizatorio para los casos de altas remuneraciones que reducen la base de cálculo y que ha sido admitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación siempre y cuando la aplicación del tope no resulte confiscatorio del derecho de propiedad del trabajador.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

JULIO

1- Día del arquitecto

2- Día del Editor de Revistas

3- Día del Locutor

7- Día del Abogado Laboralista

28- Día del Promotor Publicitario