Boletín Febrero 2013

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Febrero 2013

            “El trabajo es una función social, goza de la protección especial del Estado y no debe considerarse como artículo de comercio.”

(Principio establecido en la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales aprobada en Bogotá en el año 1948).

 

SECCION: NOTICIAS

NACIONALES

Desde febrero el salario mínimo es de 2.875 pesos

     Después de cinco meses en que esa variable se mantuvo fija en $2.670, los trabajadores registrados deberán tener asegurado un piso salarial a partir del 1 de febrero de $2.875 por mes.

     Así quedó establecido en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el Ministerio de Trabajo- el 28 de agosto de 2012.

     La actualización tendrá vigencia hasta el 31 de julio próximo. Implica un ingreso piso diario por jornada laboral de $115 y de $14,38 por hora.

INTERNACIONALES

     América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar la desigualdad, dijo el Director General de la OIT

     Durante una visita a Perú, Guy Ryder participó en un Conversatorio sobre “¿Hacia dónde va América Latina?” durante el cual destacadas personalidades comentaron el momento económico y social que vive la región y los principales desafíos, entre los cuales se destacaron los de desigualdad e informalidad.

     América Latina pasa por un momento positivo en el cual hay crecimiento y generación de empleo, pero aún tiene pendiente profundizar las medidas para combatir la desigualdad que acecha a la región y que es el mayor impedimento para avanzar hacia el desarrollo, coincidieron los participantes en un Conversatorio convocado en Perú con el Director General de la OIT, Guy Ryder.

     “América Latina aún tiene el desafío de la desigualdad, sigue siendo una región desigual”, dijo Ryder,

     El Director General de la OIT dijo que la región va “en buena dirección”, pero es importante tomar medidas para abordar desafíos como la persistente desigualdad, la pobreza y la informalidad que afecta a cerca de 48% de los trabajadores no agrícolas.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenaron a un empleador que no le permitía a la trabajadora elegir el horario de descanso diario por lactancia.

     Un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a un empleador a indemnizar a una trabajadora, entre otros motivos, por no permitirle elegir el horario en el cual tomaría el descanso diario por lactancia.

     Los camaristas sostuvieron que el descanso diario por lactancia fue establecido a los fines de responder a necesidades fisiológicas, médicas y psicológicas inherentes al niño y a su madre, circunstancia que le impide terminantemente al empleador oponer cuestiones atinentes a la explotación de la empresa para entorpecer el libre ejercicio del derecho que le asisten a la madre y al niño como protección de un bien jurídico superior.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

En que época me deben dar las vacaciones?

     El empleador debe conceder al trabajador el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. La fecha de iniciación de las vacaciones debe ser comunicada por escrito, con una anticipación no menor de 45 días al trabajador.

Cuando se deben abonar las vacaciones?

     La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El empleador por cuestiones disciplinarias puede modificar las condiciones de trabajo

     Aunque algunos empleadores abusen de su poder de dirección y apliquen sanciones económicas o cambios en la jornada, lugar de trabajo, etc., a los trabajadores, esto se encuentra expresamente prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo.