Boletin Febrero 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Febrero 2012

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.”
(Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

SECCION: NOTICIAS

18 % de aumento para jubilados y pensionados
Cristina Kirchner anunció que el aumento de las jubilaciones correspondiente a este semestre será del 18 por ciento, el más alto desde que se aplica la ley de movilidad. El mínimo llega a 1687 pesos y se cobrará a partir de marzo

Las paritarias se discutirán “sin techo”
Cristina Kirchner dejó en claro que la “sintonía fina” también llegó para las paritarias. La Presidenta ratificó que las negociaciones salariales entre gremios y cámaras empresarias se discutirán “libremente” y “sin techo”, pero advirtió que el Gobierno no será ajeno a la “seriedad” de la discusión para mantener “el círculo virtuoso” de la economía doméstica. “Que sepan los empresarios y trabajadores que van a poder negociar libremente sus salarios, pero de acuerdo a la rentabilidad de cada sector”, remarcó CFK en su discurso en la Casa de Gobierno

Paritarias 2012: el primer acuerdo se cerró en el 24%
Es para el gremio de los aceiteros y supera en 6 puntos el pedido del Gobierno Nacional.

Textiles lograron un aumento salarial del 27 por ciento promedio
Los trabajadores textiles cerraron un acuerdo salarial con las empresas del sector, que representa una mejora de “entre el 26 y el 28 por ciento” en sus haberes mensuales, a renegociarse en junio próximo.

Aseguran que la Corte Suprema es la institución más confiable del país
Así surge de un relevamiento realizado por Poliarquía. Los sindicatos y la Policía, en cambio, quedaron entre los más criticados.

La Corte Suprema es la institución argentina que goza con mayor grado de credibilidad. O al menos, así surge de un estudio de la consultora Poliarquía. La firma presentó el Informe de Resultados correspondiente a la cuarta edición de la Encuesta a Líderes de la Argentina, desarrollada entre octubre y noviembre de 2011.

Del relevamiento participaron dirigentes políticos, empresarios, intelectuales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores.

Trabajadores del Subte pedirán suba salarial del 30 por ciento
El Gobierno porteño deberá enfrentar a fines de este mes su primera paritaria con uno de los gremios más duros. La ciudad podría volver aumentar el boleto para afrontar los salarios.

SECCION: FALLOS DESTACADOS
Condenan a Coto a pagar diferencias salariales e indemnizatorias por excluir a un trabajador del Convenio Colectivo.

La cadena de supermercados Coto había decidido excluir a un trabajador del Convenio Colectivo de Empleados de Comercio argumentando que había pasado a efectuar tareas jerárquicas.

En un determinado momento, el dependiente fue despedido e indemnizado, pero se presentó ante la Justicia para reclamar diferencias salariales ya que, desde su punto de vista, dicha situación había sido injusta.

Tras analizar los hechos, el juez de primera instancia hizo lugar al reclamo al considerar que el empleado debía estar encuadrado dentro del convenio de empleados de comercio, ya que existía una categoría que se correspondía con las tareas que cumplía el reclamante.

Esto significa que la exclusión de un empleado, de los beneficios reconocidos convencionalmente, sólo puede darse en situaciones de excepción, como podrían ser:

1. Que se trate de personal jerárquico expresamente excluido del Convenio.
2. Que las tareas desarrolladas por el dependiente no se encuentren descriptas por dicha convención colectiva.

Si por su nueva situación, pasara a estar fuera de convenio, es decir, dejara de verse amparado por la convención colectiva que rige a la actividad del sector en el cual se desempeña es fundamental que la firma denuncie al sindicato respectivo la baja y que cuente con una manifestación escrita del trabajador sobre su intención de desafiliarse.

En este contexto, la exclusión unilateral e injustificada de un CCT genera en el dependiente el derecho a accionar judicialmente por el cobro de diferencias salariales, derivadas de la omisión de pago de todos los beneficios reconocidos en dicho convenio.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Si me despiden durante el periodo de prueba me deben preavisar?
El empleador esta obligado a darle un preaviso de 15 días al trabajador si decide finalizar el contrato de trabajo antes de que se cumplan 3 meses de la relación laboral

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
El empleador puede tener al trabajador por 3 meses a prueba sin registrar el contrato
Esta afirmación es falsa ya que el empleador esta obligado por Ley a registrar el contrato de trabajo desde el primer dia que el trabajador comienza a prestar servicios. Es por ello que el trabajador tiene derecho a exigir que le entreguen una copia del Alta Temprana en la AFIP para verificar si se encuentra registrado.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

4- Día del Guardavidas

5- Día del Trabajador Deportivo

15- Día del Redactor Publicitario

24- Día del Trabajador Mecánico Automotor