Boletin Diciembre 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” 

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.”
(Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

SECCION: NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo Autorizó la Emisión de los Recibos de Sueldo en Formato Digital

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social autorizó a los empleadores a emitir el pago de salarios y otras remuneraciones al personal dependiente a través de formas electrónicas o digitales en reemplazo del soporte de papel. 

A través de la Resolución 1455/11, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo estableció las condiciones que debe cumplir el formato digital de los recibos salariales, los cuales incluyen la posibilidad de que los trabajadores accedan al contenido de sus recibos en cualquier momento desde cualquier computadora.

Los empleadores que opten por el nuevo sistema, deben notificarlo a la Secretaría de Trabajo, quien será la encargada de verificar si la empresa cumple con los requisitos previstos para implementar la nueva modalidad de entrega de los recibos salariales.

La normativa dispone que aquellos empleadores que soliciten la utilización de esta nueva modalidad, deben incluir una declaración jurada del representante legal de la empleadora, donde constará que “la empresa reconocerá la autenticidad de los recibos emitidos en los términos del presente régimen”.

A su vez, dispone que los empleadores tendrán que especificar el “mecanismo de sustitución del soporte papel, con las modalidades de emisión del recibo suscripto por el funcionario autorizado de la empresa y su acuse de recepción por parte del trabajador”.

Cabe remarcar que en caso de que el empleado o trabajador lo solicite, la resolución establece que deberán garantizarse la impresión gratuita del recibo digital.

Aprueban Modificación a la Ley de Contrato de Trabajo

En el final del período legislativo ordinario, la Cámara Baja convirtió en ley la modificación al artículo 248 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Dicha norma fija una indemnización reducida en caso de muerte de un empleado con un orden establecido que es estipulado por la Ley 18.037 (viudos, convivientes, hijos solteros hasta los 18 años de edad, los padres a cargo del fallecido o, en último caso, hermanos solteros hasta los 18 años). Seguir leyendo…

Con la reforma, los legisladores, que además incluyeron entre los beneficiarios a los nietos menores de 18 años, señalaron que debe utilizarse la Ley 18.037 y dejar sin validez la derogación.

Por su parte, la finalidad del artículo modificado es el de otorgar la compensación a la familia que pierde su sostén económico.

De esta manera, lo único que falta es que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley, que sea publicada en el Boletín Oficial y entre en vigencia luego del plazo estipulado.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenan a Mc Donald`s a pagar una indemnización por daño moral por abusar de la facultad de control

En el caso se acusó al trabajador haber violado una “política de caja” de la empresa, luego de haber sido revisado por personal de seguridad por orden de un gerente del local dentro del baño del establecimiento, resultando dicho proceder de control contrario a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, circunstancia que afectó la propia estima del actor, cabe concluir que es un daño (moral) que no acostumbra suceder como consecuencia del despido, sino que es adicional a él. De ello se sigue que se trata de un daño no reparado.” 

Así lo decidió la Cámara del Trabajo en la causa: “C. J. D. c/ Arcos Dorados Argentina S.A. s/ despido” dictada el día 31/10/2011 en la que sostuvo que:

“La forma, modo y lugar en que fue requisado el trabajador, demuestra un claro incumplimiento a lo dispuesto por el art. 70 de la RCT, pues el control fue ejercido de forma discriminatoria con respecto al resto del personal, sin un criterio general ni automático de selección a tal efecto, por lo que he de propiciar la revocación de la sentencia de grado y hacer lugar al despido en que se colocó el trabajador (art. 242, RCT).”

“El art. 70 del RCT, en lo que en este caso interesa expresamente, dispone que: “Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador, deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal…”. Es decir que el empleador como organizador de la empresa tiene determinadas potestades de control que le permiten fiscalizar la actividad de sus dependientes, y que en sus múltiples facetas ejercita dicho control en relación a la prestación de tareas, en relación a la asistencia del trabajador a sus labores (art. 84 y 210, RCT) y en relación a los bienes de la empresa llevando adelante “controles de puerta o de salida” (arts. 70, 71 y 72, RCT). Sin embargo, si los controles son ejercidos de forma abusiva pueden menoscabar la dignidad de los trabajadores lo que se encuentra totalmente vedado, pues deben ser: a) razonables y discretos, dirigidos a la protección de los bienes de la empresa pero sin provocar menoscaba en la dignidad -física o moral- del empleado; b) automáticos, es decir adoptando un criterio de selección mecánico que impida un control privilegiado respecto de algún grupo determinado de subordinados y c) generales, esto es susceptibles de abarcar a todo el personal de la empresa.”

“No hay duda alguna que desde el punto de vista constitucional, la facultad de control encuentra su justificativo institucional en el derecho de propiedad (art. 17, CN), ya que el empleador lo ejercita con el ánimo de tutelar sus bienes y pertenencias, por ello el subordinado está obligado a aceptar dicho control en virtud de sus deberes de lealtad y colaboración, pero puede negarse a una revisación si el sistema implementado y/o las personas que lo realizan, afectan su dignidad. En consecuencia, debe tenerse presente que el legislador cuando pone énfasis en la dignidad del dependiente, establece una fórmula preferencial de tutela que busca descartar todo empleo abusivo de la potestad de control (art. 1071 Cód. Civil).”

Establecen que la empleadora no puede excluir al trabajador del Convenio Colectivo de Trabajo en forma unilateral

Los jueces determinaron que “más allá de la decisión de la accionada de consignar que el actor se encontraba fuera de convenio, el CCT 130/75 prevé las categorías de supervisor, jefe de primera y de segunda, encargado de primera y de segunda, o capataz, entre otros, conforme arts. 6 incs. e) y f) , 8 inc.c) , 10, 11 , 12 y 13 del citado Convenio, previstas para tareas que exceden aquellas que según pruebas de autos cumplía el actor”, por lo que confirmaron lo resuelto en la instancia de grado. 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que la empleadora no está facultada para disponer la no aplicación del convenio colectivo de trabajo en forma unilateral, afectando los derechos que la norma convencional prevé para el dependiente, ya que su aplicación configura una obligación amparada por el orden público laboral.

En los autos caratulados “De Luis Miguel Alberto c/ Coto C.I.C.S.A. s/ despido”, la sentencia de primera instancia hizo lugar al reclamo presentado, el cual fue apelado por la parte demandada, quien se agravió porque el juez de grado consideró que la actora debía estar encuadrada dentro del CCT Nº 130/75.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Con que anticipación me deben notificar las vacaciones?
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo el empleador debe notificar al trabajador el comienzo de la licencia por vacaciones con 45 días de preaviso. La licencia debe comenzar un día lunes o el día subsiguiente si este fuera feriado.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

El empleador me puede excluir del Convenio Colectivo de Trabajo
Esto no es una facultad absoluta del empleador ya que si las tareas o la función que cumple el trabajador se encuentran contempladas en el Convenio Colectivo aplicable a la actividad de la empresa no se puede excluir al trabajador de los beneficios y derechos que le reconoce el Convenio. Por ello en ese caso el trabajador tiene derecho a reclamar que registren correctamente su categoría laboral.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:
DICIEMBRE

3- Día del Médico

15- Dia del camionero

17- Día del Contador

21- Dia del estibador porturario

22- Dia del trabajador de farmacia