Boletín Agosto 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Agosto 2012

“Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación…” (Ley de Contrato de Trabajo, art. 29 primer párrafo)

SECCION: NOTICIAS

Proponen declarar feriado por única vez el próximo 24 de setiembre

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que otorga el carácter de feriado nacional, por única vez, al 24 de septiembre próximo, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Nuevos avances sobre la Ley de Contrato de Trabajo

Diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo firmaron tres dictámenes sobre proyectos impulsados por su titular, el oficialista Héctor Recalde, acerca de la nulidad del preaviso, plazos de prescripción y asignaciones para trabajadoras embarazadas.

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado cegetista Héctor Recalde (FpV) rompió con la inactividad de la Cámara baja al retomar el tratamiento de una serie de proyectos tendientes a modificar la Ley de Contrato de Trabajo.

Durante la reunión se firmaron tres dictámenes basados en iniciativas del diputado oficialista. Uno de ellos propone que las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral prescriban a los tres años, y a su vez se amplía el plazo de prescripción de las restantes acciones derivadas de la relación a cinco años.

El segundo despacho insta a anular el preaviso notificado al trabajador cuando el contrato de trabajo o la prestación de servicios estuviesen suspendidos o interrumpidos por cualquier causa, o cuando el trabajador esté de licencia o en período de receso, en el caso del contrato de trabajo de temporada.

El tercer texto firmado consta de un beneficio para la mujer embarazada, al establecer una asignación por maternidad que consistirá en el pago -durante la licencia- de una suma exactamente igual a la remuneración que la trabajadora contratada hubiera debido percibir en su empleo, ya que hoy por hoy no cobra el salario completo estando de licencia.

Debaten la extensión de licencias por maternidad y paternidad para empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires

El senador Ricardo Vázquez encabezará una jornada de debate donde se analizará un proyecto que ya cuenta con media sanción. Se trata del pedido de extensión de las licencias por paternidad y maternidad a 20 días y 6 meses, respectivamente.

El beneficio que busca implementarse sería aplicado en la Provincia de Buenos Aires sólo para los empleados estatales. “Uno de los principales respaldos para esto tiene que ver con la importancia de los primeros 6 meses de vida en las personas. Es un proyecto que se limita a los trabajadores del Estado, tanto de la administración central como de Policía, Poder Judicial y Poder Legislativo”, aclaró Vázquez.

INTERNACIONALES

Desempleo juvenil

El 40 por ciento de los desempleados en el mundo son jóvenes. A escala mundial, se estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente 4 millones desde 2007.

Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos

Uruguay se convirtió en el primer país en ratificar el Convenio 189 de la OIT. El Convenio garantiza a los trabajadores domésticos los mismos derechos básicos de cualquier otro trabajador

Mujeres en el sector público europeo corren mayor riesgo de perder el trabajo

El sector público en la Unión Europea es una fuente importante de empleo para las mujeres, incluso en cargos altamente calificados. Pero, progresivamente, estas posiciones están desapareciendo a causa de las políticas de austeridad.

Las mujeres que trabajan en el sector público en los países europeos han sido especialmente afectadas por las recientes reducciones en los empleos, los salarios y los beneficios, de acuerdo con un estudio realizado conjuntamente por la OIT y la Comisión Europea, titulado “Ajustes en el sector público en Europa”.

En el capítulo dedicado al género, el estudio (que fue hecho público el 28 de junio) advierte que esta situación perjudicará los progresos alcanzados en materia de igualdad de género.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Reconocen protección de la maternidad durante el período de prueba

Así lo resolvió la Cámara Nacional del Trabajo en la causa: “Myler, Valeria Romina c. Organización Lógica S.R.L. s. despido” en la sentencia dictada el 30/05/2012. Entre los considerandos del fallo los jueces sostuvieron:

“La jurisprudencia de esta Cámara, recogiendo distintos sectores de la doctrina, se ha expedido respecto de la vigencia de la protección de maternidad en el período de prueba, de distintas maneras, máxime reconociendo que la vinculación laboral durante el período de prueba es característicamente precaria, y exige del magistrado judicial una apreciación estricta de la prueba que intenta brindar el litigante, sobre la intencionalidad de la otra parte al disponer el cese por discriminación.”

 “La interpretación armónica de todo este plexo normativo, me lleva a concluir, y en coincidencia con lo sentado por jurisprudencia de esta Cámara, que el período de prueba, que busca promover cierto tipo de contrataciones, facilidad en la selección de personal, brindar al empleador la opción de valorar la idoneidad del dador de trabajo, etc., no puede constituirse en un “bill de indemnidad” a favor del empleador para canalizar prácticas discriminatorias o disvaliosas. Por el contrario, debe garantizarse la protección de la maternidad, la salud de la mujer y la de su hijo, a través de una política de promoción de la institución familiar.”

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Se deben tomar en cuenta las sumas denominadas “no remunerativas” para calcular la indemnización?

Ya existen numerosos fallos, incluso de la Corte Suprema, que han reconocido que estas sumas que se pactan como aumentos salariales en distintos Convenios Colectivos de Trabajo en realidad son remunerativos y deben integrar la base de cálculo para determinar la indemnización por despido. En algunos casos incluso los jueces entendieron que esas sumas eran pagos no registrados o “en negro” y sancionaron esta conducta con indemnizaciones agravadas. Para ello el trabajador ante una situación de despido debe denunciar legalmente que estas sumas son parte de su salario.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS

Es caro despedir a un trabajador en Argentina

Este es un mito ya que el empleador que cumple con las Leyes y registra correctamente al trabajador no tiene un alto costo cuando decide despedirlo sin justa causa. Inclusive la Ley de Contrato de Trabajo le da al empleador un amplio período de prueba, que comprende los primeros tres meses de la relación laboral, a cuyo término puede terminar el contrato sin obligación de pagar una indemnización.

En el caso que el trabajador supere el período de prueba y sea despedido antes de que supere los 15 meses de antigüedad solo tiene derecho a percibir un salario de indemnización. Además de ello es necesario destacar que la indemnización es tarifada, es decir que ya se encuentra contemplada en la Ley la base de cálculo de la reparación de los daños y perjuicios derivados de la pérdida del empleo. Esta base de cálculo al contrario de lo que comúnmente se cree no es equivalente al mejor salario percibido por el trabajador en el último año de la relación sino que siempre resulta inferior ya que para determinarla se excluyen las remuneraciones que no sean percibidas de forma mensual o que sean extraordinarias (por ejemplo: aguinaldo, vacaciones, gratificaciones, etc.) Además de ello la Ley fija un tope indemnizatorio para los casos de altas remuneraciones que reducen la base de cálculo y que ha sido admitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación siempre y cuando la aplicación del tope no resulte confiscatorio del derecho de propiedad del trabajador.

SECCION: ARTICULOS DE INTERES

Trabajadores Tercerizados

Actualmente numerosas empresas recurren a una agencia de servicios eventuales para contratar a un trabajador “eventual o temporario” para realizar tareas que no son eventuales sino que por el contrario tienen el carácter de habituales y permanentes del proceso productivo que se desarrolla en la empresa en donde prestan servicios. Es importante destacar que la Ley establece como límite en 6 meses el tiempo máximo en que una tarea puede ser considerada eventual. Por ello los trabajadores “tercerizados o eventuales” tienen derecho, mientras se encuentre vigente la relación laboral, a reclamarle a su real empleador (el que se beneficia directamente con su trabajo) a que registre la relación laboral y le abone las diferencias salariales de acuerdo al convenio colectivo que corresponda aplicarle. En el caso que al trabajador la empresa donde presta servicios le niegue tareas o bien sea notificado por la agencia que lo suspende por 45 días sin goce de sueldo, tiene derecho a reclamar al real empleador que le otorgue tareas y registre la relación sin tener la obligación de esperar ese plazo para hacer un reclamo.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

Agosto

2- Día del trabajador gastronómico

4- Día del Panadero

6- Día del veterinario

12- Dia del trabajador de televisión

23- Dia del trabajador del Caucho

25- Día de los trabajadores de la indumentaria / Día del Peluquero

26- Día del Actor

29- Día del Abogado