Boletin Agosto 2011

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – AGOSTO 2011

 

“El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.” (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 4)

 

SECCION: NOTICIAS

Denuncian que IBM amenaza a los empleados que quieren parar

El sindicato Unión Informática presentó un escrito al Ministerio de Trabajo en el que advirtió que jefes intimidaron a los trabajadores que participaron del paro realizado el 28 de julio pasado en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales

El Senado aprobó proyecto de Ley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de “Call Centers”. Resta la aprobación de Diputados

El Senado Nacional aprobó el 27 de julio y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece mejores condiciones laborales para los trabajadores que desempeñan tareas de teleoperadores en los denominados “call centers”.

La iniciativa aprobada por unanimidad establece que las remuneraciones de “call centers” no podrán ser inferiores al salario mínimo, vital y móvil de 1840 pesos, así como tampoco al sueldo básico de convenio.

En tal sentido, la iniciativa reconoce un régimen de licencias por estudio, un tiempo de descanso mínimo de 15 segundos entre llamadas y de 12 horas entre el final de la jornada laboral y el inicio de la próxima. A su vez, fija que los operadores telefónicos podrán descansar durante 15 minutos cada dos horas de trabajo.

Según el proyecto que aguarda su tratamiento en la Cámara Baja, la jornada diaria no deberá superar las 6 horas y establece la semana laboral de 5 días, mientras que en relación a las jornadas nocturnas, establece que no podrán superar las cinco horas y media de trabajo y podrán disponer de 2 fines de semana por mes dentro de sus días libres.

Avanza Proyecto de Feriado por el Bicentenario de la Creación de la Bandera

El Senado Nacional aprobó un proyecto de ley por unanimidad que busca establecer como feriado nacional el 27 de febrero de 2012.

La iniciativa que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, designa “el 27 de febrero de 2012, día del bicentenario de la creación y primera jura de la bandera Argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional”.

El Ministerio de Trabajo detectó fraude laboral en la empresa Felfort

La cartera laboral señaló que el 41% de los empleados estaba bajo el régimen de “eventuales”, sin existir razón alguna para ese tipo de contrataciones. Entre otras infracciones, el vínculo no fijaba un tiempo máximo. La justicia ya había condenado a la firma por esas razones.

El organismo encontró personal que revistaba como “eventuales” -suministrado por diversas empresas de personal temporario con contratos de larga duración- prestaban servicios en relación de dependencia convencional.

Ello fue ratificado por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien además, resaltó que la actividad desplegada en las actuaciones por la cartera laboral, a través de la Secretaría de Trabajo, “evidencia el despliegue genuino y efectivo de los controles que el Estado debe llevar a cabo en la lucha en la que todos debemos estar comprometidos contra el fraude y la evasión”.

Señaló el Ministerio que los funcionarios intervinientes detectaron que el 41% de los trabajadores estaban bajo el régimen de “eventuales”, sin haber podido demostrar la sumariada, las razones extraordinarias y transitorias que exige la ley para ese tipo de contrataciones.

De tal modo 279 trabajadores fueron considerados como propios y contratados por tiempo indeterminado por La Delicia Felipe Fort SA, sin perjuicio de la multa de $208.000 que se le aplicara por dicha infracción.

La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, destacó la trascendencia de la resolución pues resulta inadmisible el uso fraudulento de figuras legales para eludir obligaciones y propiciar la precariedad de las contrataciones laborales.

“Hemos hecho justicia con 279 trabajadores que de la inseguridad laboral pasaron a gozar de los derechos de la relación de dependencia con su verdadero empleador”, concluyó Rial.

En la práctica, determinar cuánto durará efectivamente esa eventualidad es un problema en sí mismo. Mientras las compañías de servicios eventuales -generalmente- entienden que no se puede establecer un lapso determinado, en la Justicia ya se advierte una tendencia a considerar que el máximo de duración de estas contrataciones es de seis meses dentro de un mismo año.

En varios casos contra la misma empresa, la Cámara laboral entendió que, pese a que los empleados estaban registrados en las proveedoras de empleados eventuales hubo fraude laboral. De esta forma, existía una relación de dependencia encubierta entre la dependiente y la empresa Felfort, por lo que ordenó el pago de una indemnización por despido sin causa.

SECCION: FALLOS DESTACADOS

Condenan a la AFA por fraude laboral

La Justicia del Trabajo condenó a la AFA a indemnizar a un juez de línea por despido arbitrario y sostuvo que el Convenio Colectivo que regula la actividad de los árbitros de fútbol contradice el orden público laboral. El referí trabajaba para la entidad desde 1986 y en lugar de desempeñarse en relación de dependencia en la entidad, lo hacían firmar sucesivos contratos de locación de servicios.

La Cámara del Trabajo, con el voto de los magistrados Estela Milagros Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo, confirmó en lo sustancial una sentencia de primera instancia que consideró que la relación que unió a las partes del proceso, -un árbitro de fútbol y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)-, era de naturaleza laboral pese a la firma de sucesivos contratos de locación de servicios.

La causa se originó a partir del reclamo judicial de un árbitro de fútbol que operaba como juez de línea para la AFA. El hombre se presentó ante la Justicia Laboral para pedir una suma de dinero en concepto de indemnización por despido y señaló que, si bien en los hechos se desempeñaba en relación de dependencia, la Asociación de Fútbol Argentino lo obligaba a firmar sucesivos contratos anuales de locación de servicios.

La Cámara de Apelaciones afirmó que el Convenio Colectivo que rige la actividad de los árbitros de fútbol es contrario al orden público laboral, pues permite a la AFA la celebración de contratos de servicios arbitrales sin relación de dependencia.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones expresó que “la suscripción de esos contratos constituye un verdadero acto de fraude en el sentido técnico jurídico de la figura y por tanto son firmados tratando de burlar el orden público laboral”.

La Justicia obligó a Hewlett Packard a responder solidariamente y a pagar multas por fraude, pese a que el empleado estaba registrado por la contratista.

La Cámara Nacional del Trabajo consideró que existió fraude e impuso multas por empleo no registrado en forma solidaria a Hewlett Packard (HP), en una causa iniciada por un empleado tercerizado que prestaba servicios en un call center.

En la causa “Torres Hernán R. c/Hewlett Packard y otro s/despido”, la sala V de la Cámara aplicó a una tercerización el plenario Vásquez, referido a un caso en el que se desvirtuó un contrato de trabajo eventual y que fue encuadrado como fraude laboral.

El empleado se desempeñó en la práctica como dependiente de la empresa HP, desarrollando tareas bajo su organización empresaria, aunque figurara sólo como empleado de Sitel, quien lo registró en sus libros, abonó sus salarios e hizo los aportes de ley, indicó el fallo.

“No se puede concluir ciertamente “que HP no haya sido también su empleadora y real destinataria de sus servicios”, lo que para la Cámara permite encuadrar la relación habida entre las partes en las previsiones del artículo 29 de la LCT, sobre fraude laboral”, se lee en la sentencia.

El fallo consideró que la empresa de call center fue una empresa “intermediaria”, mientras que HP fue la usuaria de los servicios del dependiente y dijo que aunque se efectuaron todos los aportes y la relación no se mantuvo en forma clandestina, igual era aplicable el plenario Vásquez.

Resuelven que Resulta Injustificado el Despido Si la Comunicación Rescisoria No Cumple con la Debida Descripción de la Causal Imputada

Como consecuencia de la ausencia de una debida descripción de la injuria imputada al trabajador en la comunicación del despido, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró injustificado el despido a la vez que condenó al empleador a abonar una indemnización por daño moral por la configuración de una acusación infundada.

En la causa “G. M. G. c/ SEAC S.A. s/ diferencias de salarios”, el actor apeló la resolución de primera instancia que había hecho lugar sólo parcialmente a la demanda.

En el presente caso, los jueces de la Sala IX aclararon al analizar el recurso de apelación del actor que “la debida, clara y circunstanciada individualización del hecho que lleve al empleador a despedir al trabajador, necesariamente debe estar acompañada de todas las circunstancias de tiempo modo y lugar que permitan a éste ejercer su legítimo derecho de defensa en juicio previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional ya que de lo contrario se encontraría en estado de indefensión”.

Reconocen la opción de la mujer a jubilarse a los 65 años

El caso se trató de una empleada de 60 años de edad que fue intimada por la empresa a iniciar los tramites jubilatorios en el plazo de 1 año y luego al cumplirse dicho plazo le rescindieron el contrato pese a que la trabajadora comunicó a la empresa su voluntad de continuar la relación laboral hasta los 65 años de acuerdo al derecho de opción que le reconoce la Ley.

Asi lo dispuso la justicia laboral en la causa Ruiz Juana Ubaldina c/ Sociedad Impresora Americana S.A. s/ despido”. Entre los considerandos del fallo el tribunal sostuvo que “La empleadora tenía indudable conocimiento de la opción realizada por la trabajadora, con anterioridad al vencimiento del plazo del preaviso otorgado, no obstante lo cual decidió extinguir el vínculo laboral. No se trata entonces de que la actora hubiera incumplido con el deber de buena fe, omitiendo comunicar al empleador una circunstancia impeditiva de la obtención del beneficio previsional, sino que, durante el lapso del preaviso le hizo saber de su voluntad de continuar trabajando hasta los 65 años, con sustento en la facultad que en tal sentido le concede el art. 19 de la ley 24.241. La demandada insiste en que el art. 252 de la LCT, modificado por el art. 6 de la ley 24.437, se limitó a condicionar la intimación del empleador a que el trabajador reúna “los requisitos necesarios para obtener alguna de las prestaciones de la ley 24.241”, por lo que la opción a la que antes se hiciera referencia no obsta a que el empleador disuelva el contrato, cumplidos los recaudos normados por el art. 252. Una armoniosa interpretación de ambas normas no puede llevar a prescindir de la opción que el art. 19 de la ley 24.241 concedió a la mujer trabajadora, puesto que lo contrario implicaría -en alguna medida- trasladar “el derecho a elegir al empleador, ya que con su iniciativa, podría imponer la edad del cese, una vez cumplidos los sesenta años de edad en la mujer”

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

Que puedo hacer si me despiden o me niegan el ingreso al lugar de trabajo
Ante esta situación es recomendable que el trabajador se comunique de inmediato con un abogado laboralista para que este lo pueda asesorar en los derechos que lo asisten y en consecuencia en las indemnizaciones que puede reclamar. Es por ello que no es conveniente que el trabajador concurra de forma inmediata a la empresa o bien ante un tercero para firmar la liquidación final, ya que de lo contrario podría verse presionado a percibir una indemnización inferior a la que le corresponde de acuerdo a la Ley.

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
El empleador puede cambiar de forma unilateral las condiciones de trabajo

El empleador no puede modificar ninguna de las condiciones esenciales del contrato de trabajo sin la conformidad del trabajador. Se entiende como condiciones esenciales las siguientes: 1. Salario 2. Categoría laboral 3. Jornada 4. Horarios. 5. Lugar de trabajo 6. Incorrecta registración 7. Suprimirse un beneficio laboral 8. Todo otro cambio que le genere un perjuicio económico o moral al trabajador.

SECCION: DIA DEL GREMIO
Saludamos a los trabajadores en su día:

AGOSTO

2- Día del trabajador gastronómico

4- Día del Panadero

6- Día del veterinario

12- Día del trabajador de televisión

23- Día del trabajador del Caucho

25- Día de los trabajadores de la indumentaria / Día del Peluquero

26- Día del Actor

29- Día del Abogado