Boletin Abril 2012

BOLETIN “ACTUALIDAD LABORAL” – Abril 2012
“Hay que tener siempre presente el derecho a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio para la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral”. Juan Pablo II “Laborem Excercens”

SECCION: NOTICIAS

Facebook demanda a empresas que pidan a sus empleados las contraseñas
Algunas compañías solicitaron los datos a la red social e incluso los obligaron a hacerse amigos de personas del área de Recursos Humanos para poder conocer sus perfiles. Esto “vulnera las expectativas de privacidad y seguridad para el usuario y sus contactos”, dijeron desde la página.
Facebook evalúa demandar a empresas agencias de gobierno y universidades que comenzaron a solicitar datos y contraseñas de sus empleados y personas, para acceder a información privada.

Desde la red social consideraron que se trata de una práctica que “vulnera las expectativas de privacidad y seguridad tanto del usuario como de sus amigos” e iniciarán acciones legales para “proteger la privacidad y seguridad” de sus usuarios

Además de solicitar el password, algunas compañías u organizaciones obligan a empleados a aceptar como amigos a personas de Recursos Humanos.

De esta manera, consiguen acceso a toda la información de sus empleados, ya que en ambos casos los usuarios no tiene formas de proteger su privacidad, incluso usando las políticas especiales de Facebook.

La red social afirmó que los usuarios no deberían verse forzados a compartir sus perfiles para conseguir un trabajo o un cupo universitario, ya que compartir o solicitar una contraseña es una violación al acuerdo de Derechos y Responsabilidades.

“Si eres un usuario de Facebook, jamás deberías compartir tu contraseña, dejar que alguien acceda a tu cuenta, o hacer cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad de tu cuenta o la privacidad de tus amigos”, señaló Erin Egan, jefa de Privacidad de la compañía.

Presentan proyecto de penalización del acoso sexual laboral
Entre los firmantes se encuentran los diputados Héctor Recalde y Claudia Rucci. Prevé la implementación de una campaña de difusión por parte de los empleadores y el Ejecutivo. Además, establece la responsabilidad del empleador en el contrato de trabajo.

Hasta el momento el contrato laboral no introduce penalización a los empleadores en cuanto al abuso o violencia sexual.

En el proyecto se establece que no puede despedirse a ningún trabajador que denuncie violencia en su ámbito laboral. Este punto dictamina que puede ser por parte de un superior u otro compañero, pero en todos los casos quien se responsabiliza es el empleador.

Si esta iniciativa consigue sanción el trabajador podrá optar, en caso de despido, por una vía judicial que le permita resarcimiento económico o considerarse despedido con derecho a un año de indemnización. Además, prevé una protección para los colaboradores que sin ser víctimas aporten a la víctima en la causa.

SECCION: FALLOS DESTACADOS
Consideran Injustificado Despido del Trabajador por el Uso de Internet en el Trabajo

Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo luego de remarcar que la empresa había habilitado el uso para fines personales del correo electrónico y otros medios de comunicación, en la medida que no existiera abuso.

La demandada apeló la sentencia de primera instancia en la causa “G. M. c/ Peugeot Citroen Argentina SA s/ despido”, al considerar que el despido del actor se encuentra fundado en la existencia de una relación más allá de lo profesional con una asistente de un proveedor sin haber dado aviso a las autoridades.

Los magistrados que integran la Sala V señalaron al analizar el presente caso que “las comunicaciones por correo electrónico no exceden las reglas de un trato cordial ni parece que un empleado deba dar aviso a su empleador para comunicar un chiste a la empleada de un proveedor”, ya que “conversaciones de ese tenor en modo alguno pueden ser consideradas por el sujeto o por un tercero como conductas a ser analizadas en términos de “conflicto de intereses””.

En base a ello, la mencionada Sala concluyó en la sentencia del 16 de febrero de 2012 que se le debía abonar al trabajador una indemnización por despido.

Consideran justificada la decisión del trabajador de considerarse despedido por una sanción desproporcionada de su empleador
Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones del Trabajo al entender que el trabajador tiene derecho a considerarse despedido frente a una sanción que considera desproporcionada.

En la causa “Mayer Julio Alberto c/ Sidus S.A. s/ despido” el tribunal sostuvo que más allá de las inasistencias del trabajador no obra en la causa notificación escrita de la sanción. Asimismo señaló que el empleador si bien puede aplicar sanciones en ejercicio de sus facultades disciplinarias las mismas deben ser proporcionales a la falta cometida y cumplir con los siguientes requisitos: 1. Notificación por escrito, 2. Justa causa y, en el caso de suspensiones, plazo por el que se adopta la medida.

Ordenan a Carrefour indemnizar a empleado que cobraba menos que sus compañeros
La Justicia consideró que se trataba de un acto discriminatorio dado que la compañía no pudo justificar la distinción respecto de otros dependientes que ocupaban la misma categoría. Ahora la firma deberá pagar al dependiente diferencias salariales y un incremento por daño moral.

Tras analizar los hechos, para los camaristas de la sala IV, Graciela L. Craig y Luis A. Raffaghelli, quedó evidenciado el trato desigual.

Además, remarcaron que los testigos confirmaron que el sueldo que percibía el reclamante como jefe era inferior al que cobraban otros empleados de igual jerarquía.

Luego, indicaron que “el artículo 81 de la LCT ha fijado, con carácter de obligación legal para el principal, la igualdad de trato a sus dependientes en “identidad de situaciones”. Es por ello que, para que el tratamiento diferenciado, no resulte violatorio de los derechos de la contraparte, debe probarse el fundamento de la norma que invoca como sostén de su pretensión.

Luego, remarcaron que fue un acto de discriminación por militar sindicalmente, ya que se acreditó que, el motivo de la falta de incremento fue confirmado por el gerente de la sucursal mientras tomaban un café.

“Esto lleva a concluir que los actos realizados por la empleadora implicaron un deterioro del nivel salarial del empleado, respecto de otros trabajadores en iguales situaciones, y tuvieron origen en la actividad sindical desarrollada en el ámbito de la empresa”, se lee en la sentencia.

SECCION: PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?
Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART si la tuviera.

Y si mi empleador no denunció mi accidente o enfermedad profesional, ¿qué puedo hacer?
Usted mismo puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART, que su empleador tiene la obligación de entregarle, figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. La Aseguradora deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART.

La ART no me reciba la denuncia, ¿qué hago?
La ART tiene la obligación de recibir toda denuncia de accidente o enfermedad profesional. Si se negaran a hacerlo, usted debe realizarla a través de una notificación fehaciente, mediante el envío de telegrama laboral (gratuito).

SECCION: DERRUMBANDO MITOS
El trabajador ante inasistencias por enfermedad debe presentar un certificado médico en la empresa

Legalmente la obligación que tiene el trabajador es dar aviso a la empresa de su inasistencia antes de su horario de ingreso. Luego el empleador tiene la facultad de realizar un control domiciliario para constatar el estado de salud del empleado. De todas maneras es recomendable que el trabajador obtenga un certificado médico ante la posibilidad de que luego el empleador desconozca que dio el aviso y pretenda sancionarlo por ese motivo.

SECCION: DIA DEL GREMIO

Saludamos a los trabajadores en su día:

Abril
3- Día del papelero
7- Día del cartero
9- Día del Investigador
10- Día del investigador científico
12- Día del Decorador / Día del vidrierista
13- Día del Kinesiólogo
22- Día del trabajador de la construcción
26- Día del Librero