Proyecto de reforma laboral

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Por Leandro Rodriguez. Abogado especialista en Derecho del Trabajo

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación una propuesta de reforma a la Ley de Contrato de Trabajo. Estos cambios, excepto los que se refieren a la ampliación de las licencias especiales, son contrarios al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y a los principios que establecen los tratados de derechos humanos (progresividad y no regresividad) y los convenios internacionales de la OIT. Entre los principales cambios se pueden destacar los siguientes:

-“Trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados”

Se crea una nueva categoría de trabajadores a quienes se los excluye de la Ley de Contrato de Trabajo. A esta nueva clase de trabajadores no se les reconocerían los derechos laborales de un trabajador bajo relación de dependencia. Esta categoría es ajena al derecho del trabajo y tiene una franca contradicción postular que un trabajador puede ser al mismo tiempo autónomo y dependiente.

Posibilidad de renunciar a condiciones del contrato:

El trabajador de acuerdo a la ley actual no puede renunciar a las mejores condiciones de trabajo pactadas al momento de su contratación. Con la modificación se propone que el trabajador pueda renunciar de forma gratuita a los mayores beneficios que haya obtenido al pactar su contrato.

Cambios en las condiciones de trabajo:

Actualmente el trabajador puede reclamar judicialmente la restitución de los cambios esenciales en sus condiciones habituales de trabajo. Con la reforma se quiere impedir que la justicia pueda ordenar que se repongan las condiciones pactadas al momento de la contratación o las habituales.

Indemnización por despido:

Se reduce la base de cálculo para determinar la indemnización por antigüedad ya que no se tomarán en cuenta:

  1. a) la parte proporcional del sueldo anual complementario;
  2. b) la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño;
  3. c) toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador como ser uso de celular, automóvil, cobertura de salud, etc.

 Además, se mantiene el tope para la base de cálculo de 3 sueldos promedio del convenio colectivo aplicable pero incorporando lo dispuesto por la Corte Suprema en el Fallo “Vizotti” que establece que la base salarial en ningún caso podrá implicar una reducción de más del 33 por ciento de la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”.

 –Empleados tercerizados:

Actualmente las empresas que subcontratan personal que hacen a su actividad normal y específica deben responder de forma solidaria con el subcontratista por los incumplimientos en las obligaciones salariales y de la seguridad social. La reforma propone eliminar la posibilidad de demandar a la empresa principal en las actividades de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, gastronomía, servicios médicos de emergencia, de higiene y seguridad en el trabajo y los servicios de transporte de personas, desde y hacia el establecimiento o explotación”. De esta forma el trabajador asumirá el riesgo de insolvencia de su empleador.

 –Modificación del contrato a tiempo parcial:

Se pasa  del límite diario de jornada actual o uno semanal. De esta forma la jornada máxima de trabajo diario que actualmente es de 5 horas 30 minutos se puede extender siempre y cuando no se superen las dos terceras partes de la jornada completa semanal de la actividad de que se trate.

 – Actualización de los créditos laborales por el índice UVA:

Actualmente las indemnizaciones y deudas salariales se actualizan en la CABA de acuerdo a la tasa activa del Banco Nación que es de un 36 por ciento anual. Ahora se pretende aplicar el índice UVA que se calcula principalmente tomando en cuenta el índice de precios al consumidor que informa el INDEC. De esta forma no se tiene en cuenta los intereses moratorios y compensatorios por el uso del dinero ajeno y solo se realiza una indexación nominal.

 -Inconstitucionalidad de la reforma:

De aprobarse estas reformas comprometerían la responsabilidad del Estado Argentino en el plano internacional, pues implican, necesariamente, vulnerar los principios interpretativos en materia de Derechos Humanos, que ha reconocido nuestra propia Corte Suprema de Justicia, en números fallos, y los organismos internacionales de derechos humanos.

 Los derechos laborales son derechos humanos: Los derechos laborales se encuentran reconocidos en los convenios internacionales de derechos humanos como por ejemplo el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). De esta forma comparten con los demás derechos humanos ciertos características comunes: son inherentes al ser humano (no se puede renunciar a ellos ni enajenar), son progresivos e irreversibles.

 Que es el principio de progresividad de los derechos humanos?.

Se encuentra contemplado en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo del 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Los derechos humanos reconocidos en los pactos internacionales de derechos humanos constituyen un standard mínimo de garantías que debe ser paulatinamente elevado, ampliando su alcance y garantizando su efectivo goce y no puede ser limitado ni reducido bajo ningún aspecto porque son irreversibles, es decir una vez que un derecho ha sido reconocido, queda definitiva e irrevocablemente integrado a la categoría de aquellos derechos cuya inviolabilidad debe ser respetada y garantizada.

 De lo que se desprende como consecuencia la prohibición de regresividad de ellos. Esto significa que lo que se haya ganado como espacio de libertad y haya sido reconocido por la ley, no pueda ser revertido, menguado o reducido en lo sucesivo, de modo que toda medida dirigida a limitarlo importa una violación a las obligaciones convencionalmente asumidas que implica responsabilidad internacional.

 Este principio vendría a ser, además, una consecuencia del criterio de conservación o no derogación del régimen más favorable para el trabajador, el cual puede reputarse un principio o regla general en el ámbito del derecho del trabajo, desde que ha sido consagrado en el inciso 8 del art. 19 de la Constitución de la OIT, y aceptado universalmente.

 De esta forma constituiría afectación de este principio la expedición de alguna medida legislativa tendiente a retrotraer o menoscabar un derecho ya reconocido o desmejorar una situación jurídica favorable al trabajador pues se estaría afectando derechos fundamentales ya que la aplicación de este principio en el ámbito del derecho laboral resulta indiscutible pues los derechos laborales constituyen derechos fundamentales.

 Favorabilidad. Principio de interpretación: Este principio internacional que se aplica a los derechos humanos establece que la interpretación de las normas así como cualquier revisión o modificación constitucional o legal futura, debe realizarse de la manera más favorable al ejercicio, goce, protección y garantización del derecho. De tal modo, todas las medias legislativas y judiciales deben tender siempre a brindar un mayor alcance y amplitud al derecho o garantía reconocida.

 El principio protectorio en la Constitución Nacional: El artículo 14 bis de nuestra constitución reconoce que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador…”. De esta forma se consagra el principio protectorio para proteger al trabajador por considerarse la parte débil frente al poder económico del empleador.