Despido discriminatorio

Despido discriminatorio

Que se entiende por despido discriminatorio?

El despido discriminatorio comprende el acto del empleador que decide terminar el contrato de trabajo y que se encuentra determinado por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Generalmente en el ámbito laboral los actos discriminatorios se motivan por el estado de embarazo, maternidad, enfermedad, activismo sindical, etc, de los trabajadores.

Con la sanción de la Ley 23.592, denominada “Ley contra la discriminación”, se busca sancionar a los actos discriminatorios que arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

Qué derechos tiene el trabajador ante un despido discriminatorio?

La Ley mencionada habilita entonces al trabajador que ante un despido discriminatorio tenga derecho a solicitar la nulidad del despido, la reinstalación a su puesto de trabajo en idénticas condiciones laborales, así como el pago de los salarios caídos y de las indemnizaciones por el daño material y moral que le fueran ocasionados de acuerdo a lo que dispone el artículo 1 de la Ley 23.592.