Violencia laboral contra la mujer

Violencia laboral contra la mujer

Por el Dr. Leandro Ariel Rodriguez. Especialista en Derecho del Trabajo

El día 14 de abril de 2009 se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nacional Nro. 26.485 denominada:  “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La ley tiene por objeto promover y garantizar:

  • La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;
  • El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;
  • Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;
  • El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres;
  • La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;
  • El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;
  • La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

DEFINICION
La ley entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

TIPOS DE VIOLENCIA
Los tipos de violencia contra la mujer que contempla la ley son la Física, Psicológica, Sexual, Económica y patrimonial.

MODALIDADES
Entre las modalidades de violencia que contempla la ley se encuentra la violencia laboral contra la mujer que es definida como aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

Esta ley representa un avance en el reconocimiento del derecho de las mujeres al respeto de su dignidad como persona y en particular su derecho a la igualdad con los hombres en el ámbito laboral atendiendo a una realidad cultural que es necesario cambiar para hacer efectivo el goce en libertad de sus derechos y el pleno desarrollo de su persona.